El Gobierno nacional entró en estado de ebullición esta tarde después de conocer que la Corte Suprema había suspendido las elecciones en Tucumán y San Juan cinco días antes para investigar los cuestionamientos que presentó Juntos por el Cambio contra las candidaturas de los actuales mandatarios provinciales, Juan Manzur y Sergio Uñac.
En la Casa Rosada expresaron fuerte malestar con el máximo tribunal, con el que mantienen una relación extremadamente conflictiva cuyo último capítulo fue la pelea por los fondos coparticipables de la opositora Ciudad de Buenos Aires.
“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, expresó la Presidencia a través de un comunicado emitido tres horas después de conocido el fallo.
En el texto, Alberto Fernández apoyó a Uñac y Manzur, como así también cuestionó a Mauricio Macri por hablar de manera “despectiva” sobre las provincias ayer, y aseguró que sus declaraciones fueron “un anticipo del fallo”. Al tiempo que le brindó apoyo a ambos gobernadores por el “nuevo atropello”. “Vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”, dijo.
Finalmente, arremetió contra los jueces supremos: “Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”, dijeron.
El comunicado completo
Comunicado de Presidencia by Diario de Cuyo on Scribd

