Tras el acuerdo que se cerró ayer en paritaria, los docentes cobrarán un aumento de sueldo del 16 por ciento promedio hasta julio, mes en el que se fijó una instancia de revisión para el segundo semestre del año. El porcentaje implica una mejora a la propuesta que hizo el martes el Ejecutivo, ya que del 13 por ciento al valor índice en tres tramos se agregó un 0,5 por ciento. Además, se fijó una suba del ítem A56, que representa el Estado Docente, el que se incrementará en el mismo porcentaje y de la misma manera que el valor índice. Por otro lado, el Gobierno volvió a garantizar que el salario mínimo docente, esto es, para un maestro de grado inicial de jornada simple, cobrará 23.000 pesos de bolsillo a partir de marzo y 25.000 pesos a partir de julio.
La propuesta que terminó aprobándose ayer no fue bajada a las bases, ya que, según indicaron los titulares de los gremios UDAP, UDA y AMET, la misma surgió a iniciativa de los docentes. Esto es, que al momento de retomar la negociación, los sindicalistas le solicitaron al Ejecutivo que hiciera una mejora que impacte en el valor índice (una cifra que integra una fórmula que define el sueldo básico) y que también se replique en el Estado Docente. Así, la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López, y el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, analizaron los números en un cuarto intermedio, lo que arrojó la propuesta final: una suba del valor índice del 5,5 por ciento desde marzo, un 3,5 por ciento a partir de mayo y un 4,5 por ciento a partir de julio. Dicho incremento en tramos es el mismo que se aplicará al ítem A56, que quedó fijado en 4.283 pesos desde marzo, 4.425 pesos a partir de mayo y 4.608 pesos a partir de julio. El resto de los códigos que integran el salario docente, como el E66, el E95 y el E48, mantendrán sus valores.
Según manifestó López, "el impacto final sobre el sueldo de los maestros se modifica sobre la propuesta que presentamos el martes. En ese caso, el valor promedio era del 14 por ciento, pero ahora se llega al 16 por ciento". A su vez, la funcionaria destacó que, en el caso de los docentes que recién comienzan y que tienen menos de cuatro años de antigüedad, el impacto del acuerdo es mayor, ya que llega al 23 por ciento. Por otro lado, indicó que, para trasladar una oferta al resto de los empleados estatales, "tenemos que hacer los cálculos, ya que el salario de los docentes está integrado por varios ítems". Así, la reunión con el resto de los gremios estatales será la semana que viene.
Sobre el acuerdo salarial, Luis Lucero, de UDAP, el gremio más representativo, destacó que "hemos logrado alcanzar las expectativas que la docencia nos expresó en las bases".