El segundo encuentro entre los gremios docentes, la ministra de Hacienda y su par de Educación, se extendió más de lo previsto, teniendo en cuenta que arrancó poco antes de las 18. Luego de un primer cara a cara la semana pasada que le sirvió al Gobierno para saber las aspiraciones salariales del sector, hoy tenía un ingrediente jugoso: conocer la primera propuesta oficial para este nicho de los empleados estatales.
Marisa López, la jefa de la cartera que administra el dinero del Estado provincial, le ofreció a los docentes un alza del 40%, en 4 tramos y cláusula de revisión. En rigor, el primero del 15% en marzo, un 5% en mayo, un 10% en julio y, el resto, 10% en octubre.
A esto se le suma una cláusula de revisión, es decir volver a sentarse para negociar de acuerdo a como avance la inflación. Esto puede ser en octubre -cuando se aplique el último tramo-, o antes. Ahora la pelota quedó del lado de los gremios, que bajarán a las bases la propuesta y llevarán la respuesta el próximo 2 de marzo, cuando está prevista la próxima reunión.
A la mesa de negociaciones se sentaron representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET. El convite tuvo la particularidad que en las afueras del Centro Cívico hubo una marcha de los denominados “docentes autoconvocados” que, dicen, no se sienten representados por ninguno de los 3 gremios.
Ayer, los gremios que representan al resto de los empleados estatales fueron convocados por Hacienda. En la oportunidad, UPCN pidió una base de aumento del 50%, además de la vuelta de la cláusula gatillo, mientras que los médicos subieron la apuesta y solicitaron 60%. Hubo un cuarto intermedio hasta el 2 de marzo, en horas de la tarde.

