Tras meses de negociación, la provincia llegó a un acuerdo con el Estado Nacional por el terreno en Santa Lucía que irá destinado a la nueva terminal de Ómnibus. Según confirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, el monto pactado asciende a los 175 millones de pesos, de los cuales, un 20 por ciento será desembolsado en el corto plazo y el resto será pagado en cuotas, durante 5 años, por lo que es un acuerdo "blando, accesible y conveniente", dijo el funcionario. Con ese paso cumplido y el acuerdo de pago, la megaobra va camino a su licitación, la que está prevista antes de que finalice el 2022. Si bien el proyecto no tiene un costo final definido, fuentes oficiales calcularon que, con la actualización necesaria por el avance de la inflación, el valor girará entre los 6 mil millones a 7 mil millones de pesos, de los cuales, un 70 por ciento está previsto que sea afrontado por Nación. A fines del año pasado, la administración central se comprometió a enviar el 50 por ciento de los recursos una vez que la licitación esté lanzada.

El predio adquirido es el que está emplazado sobre Ruta 20, donde está ubicado el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Tiene una dimensión de casi 10 hectáreas, y contempla la explanada, con algunas calles de acceso que son parte de la ruta nacional. Es que la nueva terminal estará contenida dentro del proyecto que apunta a transformar en autopista ese acceso provincial, con una primera etapa que va desde la Avenida de Circunvalación hasta dicho monumento. Esa obra se está trabajando en paralelo junto con Vialidad Nacional.

Ortiz Andino explicó que, para definir el precio del predio, intervino el Tribunal de Tasación de la Nación y que el monto inicial había ascendido a 250 millones de pesos, pero, gracias a la buena relación entre la provincia y la administración central, se pudo negociar y "quedó en 175 millones de pesos", valor que fue aceptado por la provincia. Lo único que resta para dar cierre al acuerdo es que el Ejecutivo haga la transferencia correspondiente al 20 por ciento del valor, unos 35 millones de pesos. Tras ese paso, se le da conocimiento a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), titular del predio, la que debe emitir un certificado a favor de la provincia. Con ese documento, San Juan ya puede hacer uso del terreno.

Según el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, ese paso es clave, ya que "el proyecto ejecutivo de la obra está listo y lo único que nos falta es enviarlo a Nación para que nos dé su aprobación, pero no lo podemos hacer hasta que la AABE nos entregue la certificación", lo que se espera que ocurra este mes. En principio, quien debe hacer el análisis del proyecto es el Ministerio de Obras, a cargo de Gabriel Katopodis. Así, Ortiz Andino dijo que "está todo encaminado para licitar esa obra antes de fin de año".

El mecanismo de pago, un 20 por ciento por adelantado y cuotas durante cinco años, es el mismo al que llegó la administración uñaquista con la AABE para adquirir 175 hectáreas del Campo General Sarmiento, antes propiedad del Ejército Argentino, destinado a la construcción del Túnel de Zonda. De hecho, la entidad nacional entregó a la provincia una certificación sobre el predio, lo que ha permitido que la provincia pueda llamar a licitación y empezar la construcción, mientras se cancela el pago por el terreno.

 

Lugar clave
El lugar elegido para la nueva terminal apunta a ser un centro de conexión entre el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y el ingreso a la Capital a través de la Red Tulum.

Desembolso inicial
35  
Son los millones de pesos previstos que San Juan deberá girar a Nación correspondiente al 20 por ciento del valor total del terreno, estimado en 175 millones de pesos. El resto será pagado en cuotas.