La administración giojista intentará hoy destrabar el fuerte enfrentamiento que se desató por el agua entre los productores de Jáchal y los operadores turísticos de Iglesia, quienes estuvieron a punto de irse a las manos el lunes. Marcelo Alós viajará al departamento norteño y se reunirá con los protagonistas en horas de la mañana, para analizar una serie de alternativas que mejoren el caudal de riego y de alimentación al dique Cuesta del Viento. El Gobierno tiene listo un anteproyecto para mejorar a largo plazo la red de canales en Jáchal y podría ser evaluado en el encuentro, aunque no se descarta la construcción de pozos de agua para encontrar una salida temporal.
Alós se reunirá primero con los emprendedores jachalleros y con el intendente Jorge Barifusa en el teatro municipal del departamento. Después, en el mismo lugar, le cita será con los empresarios turísticos iglesianos y con el presidente del Concejo Deliberante del mismo distrito, Lucios Riveros, ya que el jefe comunal, Mauro Marinero, está de vacaciones.
De esta forma, la gestión giojista decide intervenir para tratar de encontrar una solución que deje conformes a los dos sectores en pugna y que no genere pérdidas económicas para ninguno, como denuncian de los dos lados a raíz de la falta de agua.
El escándalo se desató cuando prestadores turísticos de Iglesia, que consideran que se perderán fuentes de trabajo porque la cota del dique está bajando, fueron el lunes al embalse Cuesta del Viento y bajaron la compuerta con el fin de acumular agua. Dejaron pasar nada más que la mitad del agua establecida en el cronograma de riego para los productores jachalleros y eso generó la reacción de estos últimos, que se vieron perjudicados por no poder irrigar sus campos.
El argumento de los iglesianos es insólito: explicaron que es mucha la cantidad de agua que va para los jachalleros, mientras ellos ven cómo se les seca el dique. ‘Dejamos el caudal en 4 metros cúbicos, porque es suficiente para la cantidad de hectáreas bajo riego aguas abajo‘, aseguraron.
Una de las quejas en común es que la red de riego de Jáchal está muy dañada y que deja perder una buena cantidad de agua por las filtraciones. Frente al reclamo, Alós aseguró ayer que ‘vamos con la idea de que la poca o mucha agua que haya la usemos de la manera más eficiente posible, tal vez se esté usando mal, no sé‘. ‘El objetivo es que use mejor, que no se filtre, que no se escurra por malos canales‘, agregó.
Barifusa había adelantado que le van a pedir al Gobierno que les conceda una ayuda para construir pozos para extraer agua subterránea. Alós dijo que lo analizarán como una salida de corto plazo y prefirió no hablar de las otras alternativas que barajan.
Sin embargo, fuentes de la administración giojista hablaron de una iniciativa que podría traer una solución definitiva, aunque llevaría tiempo. En carpeta hay un anteproyecto para mejorar la red de riego de Jáchal y lograr así un uso más eficiente del agua. Según dijeron, hace falta elaborar el proyecto, determinar cuánta plata hace falta y salir a conseguir financiamiento para ejecutar la obra.

