El Ministerio de Minería, a través de un comunicado de prensa, hizo pública anoche la decisión de suspender la búsqueda de uranio que realizaba la empresa Latin Uranium en el área protegida de La Ciénaga, Jáchal, luego de que un grupo de vecinos se opusieran a la exploración del metal en esa zona. El ministro del área, Felipe Saavedra, negó que la decisión se haya tomado por la presión que ejercieron los vecinos y la atribuyó a que la empresa no cumplió con los pasos correspondientes que fija el procedimiento.
La noticia llega en momentos en que en el departamento del Norte rechazan el avance del proyecto, por estar enclavado en un área protegida como La Ciénaga. Los vecinos habían dado a conocer su negativa después de reunirse con profesionales de la empresa y de resolver en asamblea una serie de medidas para resistir la continuidad de los trabajos por parte de la compañía de capitales australianos (ver aparte).
Cuando estalló el conflicto, Saavedra había advertido que Latin Uranium estaba en falta porque nunca presentó un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y no le dio intervención a los guardaparques de La Ciénaga. De acuerdo a lo que dijo ayer el ministro, la cartera que dirige suspendió la Declaración de Impacto Ambiental que se había aprobado a favor de la firma internacional porque sigue sin cumplir.
Si bien se trata de una suspensión y la empresa puede ponerse al día, el alfil giojista dudó de que el proyecto pueda continuar. “Va a ser muy difícil a raíz de todo lo que ha sucedido”, sostuvo en referencia a la resistencia de los vecinos jachalleros. Es más, aclaró que para continuar, Latin Uranium debería obtener “previamente la licencia social”, es decir la aprobación de la comunidad.
No es la primera vez que hay una medida de estas características en una zona con potencial minero. En 2007, la gestión giojista no le concedió un permiso a una empresa que pretendía hacer trabajos de exploración y explotación en el Mercedario, una zona muy visitada por turistas.
Saavedra tiene previsto reunirse hoy con los representantes de Latin Uranium. El ministro dijo que, entre otras cosas, analizarán si a la empresa le interesa explorar en otras áreas que no son protegidas y sobre las que tiene derechos.

