La gestión uñaquista apuesta a finalizar la ruta Interlagos y para conseguir financiamiento tiene en estudio tomar un crédito o emitir un bono para el año que viene. El dato lo reveló el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien tiró la posibilidad en el caso de que el Ejecutivo local no consiguiera aportes de la Nación. De hecho, una calificadora está evaluando la situación de la provincia y en el Gobierno hay optimismo de que obtendrán un buen puntaje para conseguir una tasa de devolución accesible, teniendo en cuenta la estabilidad en sus arcas. Los fondos son necesarios, ya que tamaña obra demandará entre 1.500 y 1.700 millones de pesos, según los cálculos previos.
La administración que conduce Sergio Uñac viene manteniendo a rajatabla un superávit primario, es decir, tiene más ingresos que gastos corrientes (pago de sueldos y ayuda social, por ejemplo). Dicha diferencia le permite realizar obra pública y mantener el equilibrio financiero en sus cuentas, lo que le da un plus a la hora de pedir la autorización a la Nación para conseguir un crédito o emitir un bono. La provincia exhibió ese orden en la reunión que los ministros de Hacienda del país mantuvieron la semana pasada con el titular de la cartera económica de la Nación, Nicolás Dujovne, para suscribir el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal (Ver aparte).
Si bien San Juan tiene superávit primario, la continuación de la ruta Interlagos demandará una inversión más que importante. De acuerdo al proyecto que hay en carpeta, el tramo que falta contempla casi 40 kilómetros de recorrido montañoso, con un túnel y puentes, que unirá los embalses de Punta Negra, Los Caracoles y Tambolar (Ver infografía). De todas formas, en el Ministerio de Infraestructura siguen evaluando otras alternativas más convenientes.
Reserva anticrisis
2.426 Millones de pesos tiene el Fondo Anticíclico local. El mismo se aplicará a nivel nacional.
Gattoni manifestó que “hemos iniciado un proceso de calificación de la provincia y en pocos días más vamos a tener el resultado de cómo nos consideran internacionalmente para ponernos en condiciones de salir a emitir un bono o solicitar un crédito en caso de que sea necesario para una obra como es la ruta Interlagos”. De todas formas, el alfil uñaquista resaltó que es una alternativa y que están cumpliendo esos pasos en el caso de que se necesite ese tipo de financiamiento. Además, remarcó que esa obra “tiene un retorno social y económico muy fuerte”, ya que “lo podés pagar con lo que te genere de crecimiento una ruta de esas características en turismo y producción, por ejemplo”. Además, resaltó el aporte en puestos de trabajo que producirá y el impacto en la economía.
Gastos e ingresos
35 Mil millones de pesos se presupuestaron este año. Todo va camino al equilibrio financiero.
De todas formas, indicó que no descuidarán las gestiones para que la Nación “nos ayude en el financiamiento”. Y puso como antecedente el acueducto Gran San Juan. “Esa obra la íbamos a costear solamente nosotros, pero terminamos cerrando que la Nación aporte la mitad. Entonces, eso nos ha permitido tomar mucha menos deuda”. En el acueducto, San Juan tomó el crédito kuwaití de 100 millones de dólares.
En el escenario nacional, la mayoría de las provincias vienen tomado deuda para encarar sus proyectos. Por sus cuentas ordenadas, en el Gobierno hay expectativas de que la tasa de devolución esté por debajo del 7 por ciento promedio.
Control fiscal y excepciones
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, acordó el jueves con sus pares provinciales el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, en el que se estableció mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y que los cargos públicos sólo aumenten en relación al incremento de la población.
En ese marco, Roberto Gattoni, el titular de la cartera económica local, explicó que los distritos que tengan equilibrio fiscal, como San Juan, podrán contar con excepciones. Por ejemplo, podrán incrementar su gasto siempre y cuando mantengan el superávit primario y la estabilidad financiera. En el caso de que los que realicen obras de infraestructura en seguridad, educación y salud, podrán aumentar su plantilla en dichas áreas.
Además, se estableció que cuando una provincia le solicite autorización a la Nación para pedir deuda, la administración central responda en un plazo no mayor a 30 días.
También se fijó la constitución de Fondos Anticíclicos para enfrentar situaciones de emergencia, herramienta que la provincia ya tiene. En ese contexto, para 2020, las provincias que no hayan cumplido con las normas de contención y de equilibrio del gasto, se les restringirán los fondos de ATN que gira la Nación.