Buenos Aires, 31 de julio.- La Presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso los proyectos para que, de sancionarse la ley, los consumidores puedan acceder a una conciliación obligatoria con representantes de la empresa a la que se le reclama, sin pasar por procesos judiciales, a la hora de buscar soluciones y respuestas a sus demandas.
En caso de no haber acuerdo, el usuario podrá elegir entre dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a las necesidades de usuarios y consumidores.
La mandataria aseguró este jueves por la tarde que el objetivo del paquete de leyes tendientes a crear la "nueva defensa del consumidor" tiene por objetivo "darle el derecho a los consumidores de ser defendidos".
Explicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes y que los principales rubros son telefonía celular, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos.
"Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos", remarcó la mandataria al referirse a la diferencia entre los demandantes y los demandados al tiempo que explicó que la mayoría de los reclamos son por "prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero".
Consideró que los tres proyectos de ley que prevén reglamentar el artículo 42 de Defensa de Consumidor en la Constitución "no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios".
Durante un acto en Casa de Gobierno con motivo de la reestructuración de la deuda de trece provincias con el Estado nacional, que se transmitió por Cadena Nacional, Cristina afirmó que "los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna, eficaz y que le sirva a los consumidores".
"Hemos decidido suprimir de la vieja ley de abastecimiento la cárcel, porque hoy vale más el bolsillo que la cárcel", dijo Cristina, quien agregó que se está "dando mayor empoderamiento para el Estado", al explicar la reglamentación del artículo 42 de la Constitución nacional.
Al anunciar el nuevo fuero judicial, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, aseguró que "así como el general Domingo Perón creó la justicia del trabajo, la Presidenta está creando la justicia del consumidor".
El funcionario expresó que "este nuevo sistema se complementará con herramientas de la Secretaría de Comercio y fortalecerá leyes como la de abastecimiento, que autorizará ahora a que esa cartera imponga nuevas multas, de hasta 5 millones de pesos a quienes incumplan".
Álvarez destacó "el proceso de concientización social que se viene generando en la Argentina" y manifestó estar "orgulloso porque este paquete de leyes hará cumplir el artículo 42 de la Constitución
nacional".
"Hay que identificar dónde están los problemas y este sistema será novedoso, porque será de empoderamiento sobre cómo deben ser las cuestiones centrales del servicio de atención al cliente", aseguró el secretario de Justicia.
En ese sentido, resaltó que "hoy cuando se accede y hay multa, las empresas apelan esa multa y se va a un proceso ordinario que es para cuando hay igualdad ante las partes y acá no estamos ante igualdad de partes".
Con este nuevo sistema "en caso de duda, el principio rector es que la razón la tendrá el consumidor que es el actor vulnerable", explicó Alvarez y agregó que inmediatamente se designará un mediador y se citará al empresario a esa mediación".
En ese marco, Alvarez resaltó que "esperamos que de esta manera los empresarios mejoren sus servicios de atención al cliente para no llegar a esta mediación obligatoria".
