El Gobierno provincial ayudará a los municipios con una partida de 40.777.295 pesos para que puedan implementar un aumento salarial para sus empleados, como ya lo hizo el Estado con los trabajadores públicos. Será a través de una ley de necesidad y urgencia que el Ejecutivo enviará a Diputados y que hasta anoche no había ingresado. Para el reparto se tendrá en cuenta la planta de personal de cada municipio y alcanzará para beneficiar con un porcentaje similar al que les dieron a los estatales, que fue del 25 por ciento.

El sistema de reparto ya generó la reacción de algunos intendentes, como Juan Carlos Gioja, de Rawson, porque dijo que no es ‘equitativo‘. Y sostuvo que quiere trabajar para que el sistema se cambie (ver aparte).

El anuncio lo hizo ayer el gobernador José Luis Gioja, quien sostuvo que ‘vamos a ayudar a los municipios para que hagan frente al aumento salarial que anualmente hace el Gobierno de la provincia‘.

Aclaró que ‘cada municipio, en forma autónoma, fijará los niveles de aumento que estime necesario y que pueda en función de estos recursos. He hablado con casi todos los intendentes y el tema central era cómo hacemos, cuánto hay para el aumento y ahora lo estamos instrumentando‘.

El mandatario aclaró que la partida alcanza para los empleados de planta permanente y que también ‘hay un porcentaje para la planta política‘.

El Gobierno optó por una ley de necesidad y urgencia y no por un proyecto de ley porque la Cámara de Diputados no inicia todavía su período ordinario de sesiones. Recién lo hará el martes 3 de abril con el tradicional mensaje del mandatario sanjuanino.

La partida proviene del presupuesto provincial y alcanza para el pago de los sueldos de este año más una parte proporcional para el aguinaldo, según precisó el ministro de Hacienda, Aldo Molina.

Como los municipios son autónomos, los intendentes no están obligados a gastar los recursos en sueldos, aunque se especula que todos lo harán para ahorrarse problemas con los gremios del sector.

Las ayudas para los municipios se han convertido en una práctica habitual. Cada vez que el Ejecutivo les aumenta a sus trabajadores, se produce un efecto dominó que llega hasta los municipios y los intendentes empiezan a golpear las puertas de Casa de Gobierno para conseguir aportes extraordinarios. Y esta vez no fue la excepción, según confirmó Gioja.

La expectativa en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) es el de discutir un incremento con los intendentes del 40 por ciento, según dijo Carlos Espejo, secretario adjunto del gremio. Pero reconoció que la negociación se hará con cada jefe comunal en particular.

Aunque ya cerró el incremento con los empleados de la administración central, el Gobierno todavía está negociando con docentes y médicos.