Buenos Aires.- A través del decreto 2635, publicado en el Boletín Oficial, el kirchnerismo dispuso ‘el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del ‘Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales’ del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548′.
La decisión administrativa surge después que la Corte, declarara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional sin el acuerdo de las provincias, para financiar al ANSES. Por la resolución judicial, el Estado deberá pagar unos 80 millones a los Gobiernos de Santa Fe, Córdoba y San Luis.
La nueva medida implicará al nuevo gobierno nacional, que asumirá el 10 de diciembre, deba afrontar una seguidilla de reclamos de las demás provincias y un gato extra por la anulación del 15%.
