San Juan, 2 de marzo.- Ricardo Candino, Secretario Adjunto del gremio UDAP, confirmó a DIARIO DE CUYO on line que la mayoría de los mandatos de los docentes en las escuelas, hablan de rechazar la oferta de aumento por insuficiente.
El Gobierno ofreció aumentar 12% al básico y una suma fija de $120 por cargo, en un máximo de 2 por agente. En principio, la reunión fue citada para las 18, pero sufre algunos retrasos porque la Ministra de Educación todavía no arriba al lugar.
Ayer, la ministra de Educación, Cristina Díaz, se mostró "optimista" con que no habrá paro, y develó que el monto oficial destinado al aumento para el magisterio ronda los 10 millones de pesos mensuales. La funcionaria dijo que aceptarían otras ecuaciones, pero siempre y cuando se conserve el gasto global destinado a la actualización salarial de unos 19.850 cargos docentes locales.
"Si ellos traen, dentro del monto global que hemos comprometido una propuesta que supere a sus afiliados, o que supere lo que hemos presentado, no tenemos problema en conversarlo, pero lo que no podemos comprometer es más masa salarial porque realmente, seamos serios, hemos dado la de máxima", lanzó Díaz.
Hoy los maetros llevaron una respuesta por el no al ofrecimiento oficial, pero dieron una alternativa: resignar algo de los $120 que recibirían como suma fija para aumentar el básico. El Gobierno quedó en analizar la idea y contestar mañana a las 18 en un nuevo encuentro. Por ahora y hasta esta nueva reunión, las clases son normales.
