El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo ayer que "si la oposición tiene una propuesta mejor" en la cuestión del pago de la deuda, el Gobierno "está dispuesto a escucharla y acompañarla". De esta manera, Randazzo admitió que la administración de Cristina Fernández de Kirchner activó un esquema que buscar discutir con la oposición a fin de destrabar el conflicto generado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fija utilizar parte de las reservas para pagar la deuda. Por el lado de la oposición, el diputado radical Oscar Aguad y la senadora justicialista Hilda "Chiche" Duhalde se mostraron de acuerdo con tener el diálogo, aunque fueron cautos en que se vaya a concretar.
Randazzo metió presión al sector opositor, reclamando que "primero hagan la propuesta oficialmente", porque hasta ahora "no se conoce ninguna".
"Si hay un proyecto que tienen un mismo sentido que el DNU, que lo propongan y si la idea es cumplir con los compromisos que tiene Argentina este año al menor costo posible, nosotros vamos a acompañarlo. Esa es la posición que tiene el Gobierno", expresó Randazzo.
En diálogo con las radios Mitre y 10, el funcionario insistió en reiteradas oportunidades: "Si la propuesta es conveniente para el país estamos dispuestos a acompañarla, pero los que nos parece una locura es llevar a la Argentina a repetir los mismos errores del pasado a no pagar las deudas".
Consultado sobre las declaraciones del senador oficialista José Pampuro, quien remarcó que hay que reconocer que se perdió la mayoría y hay que abrir una "instancia superadora" de diálogo para salir del conflicto, Randazzo apuntó que "nadie cree que ceder es perder".
"Nosotros lo que no podemos hacer es ceder en aquellas cuestiones que son estratégicas, no para el Gobierno sino para el pueblo argentino, como por ejemplo honrar las deudas que tiene la Argentina", agregó.
Sobre la situación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, a quien la Comisión de Acuerdo de la Cámara de Senadora le rechazaron su pliego de designación, Randazzo reiteró que lo que hizo la oposición en este caso fue "un disparate y locura".
Por su parte, el diputado Aguad negó que haya "una oposición feroz" que busque desestabilizar al Gobierno nacional y aseguró que el bloque opositor seguirá "intentando todos los caminos para establecer" un diálogo con la administración kirchnerista.
Sin embargo, opinó que "por los antecedentes, no tiene ninguna expectativa" de que se pueda lograr una línea de discusión con el Gobierno nacional.
El jueves, la presidenta Cristina Fernández criticó a la oposición por el tratamiento al tema del pago de deuda y denunció "intentos evidentes de destitución".
Mientras la disputa por el uso de las reservas entró en un impasse jurídico, político e institucional, el Gobierno y la oposición comenzaron ayer a tejer negociaciones que los lleven a negociar un proyecto de ley, mediante el cual se sancione la afectación de las reservas del Banco Central, para el pago de la deuda pública.
Operadores políticos del gobierno y de algunos bloques de la oposición mayoritaria, iniciaron contactos con el objetivo de bajar el tono de la disputa y sentar las bases, para llevar al Parlamento un proyecto de ley que legitime la utilización de las reservas al pago de la deuda.

