Buenos Aires, 26 de enero.- Durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para repudiar los dichos del primer ministro británico David Cameron sobre Malvinas, el canciller se acercó para ratificar la postura argentina en el conflicto.
En ese contexto, Timerman advirtió que la explotación petrolera que el Reino Unido realiza en las aguas que circundan al archipiélago no sólo va contra las resoluciones de la ONU, sino que incluso "puede crear un caos ecológico" como ya "ha ocurrido en el Golfo de México o en el Mar del Norte".
"Nosotros y los hermanos del Mercosur seremos las principales víctimas. Por eso, ese también es un tema muy delicado", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores en la conferencia de prensa que dio junto al senador Daniel Filmus, presidente de la comisión.
En ese sentido, Timerman comparó la situación de las islas con la disputa que Panamá tuvo por el canal que cruza su país. "En ese entonces decían que la causa del canal de Panamá era una causa continental de toda América Latina. Y que ahora, me decía el canciller de Panamá, la causa que une a América Latina es la causa de las islas Malvinas. Y la causa de la defensa de los recursos naturales también", destacó.
Por último, el canciller defendió y destacó la decisión de todos los países del Mercosur de rechazar el ingreso de barcos con bandera kelper. "¿Cuál es la importancia si al cambiar de bandera los barcos entran igual a los puertos? La bandera no es un trapo, representa a algo y a alguien. Era un intento de Gran Bretaña de crear un acto de derecho por el cual distintos países reconocían la posibilidad de emitir una documentación que creaba un hecho jurídico que era antecedente para futuras negociaciones", concluyó.
