El próximo 8 de febrero partirá la décima expedición organizada por el Gobierno sanjuanino para reivindicar la gesta sanmartiniana. Pero esta vez, la travesía no será liderada por el gobernador José Luis Gioja tal como sucedió en los anteriores cruces. El funcionario, por cuestiones de salud, sólo acompañará a los expedicionarios hasta Manantiales, donde comenzará el camino a lomo de mula. Mientras que en su lugar irá su hijo Camilo. Gastón Gioja, el otro hijo del Gobernador, no descartó sumarse al Cruce Sanmartiniano 2015.

En un principio, el mismo Gobernador dijo que tenía intenciones de llegar al límite con Chile, al menos en helicóptero, para celebrar el aniversario de la Batalla de Chacabuco, el próximo 12 de febrero. Pero como acaba de someterse a una cirugía, el posoperatorio no permitirá que realice esto y según dijeron sus allegados, la idea es que despida a los expedicionarios en Manantiales el 9 de febrero por la mañana. Los participantes partirán de la ciudad de San Juan hasta Barreal un día antes.

Ya en 2013, cuando se hizo la última edición del Cruce (en 2014 se suspendió por el accidente que sufrió Gioja), el funcionario fue acompañado de sus dos hijos, Gastón y Camilo. Ahora, Camilo será quien reemplace a su padre y es posible que Gastón se sume, pero esto no está confirmado.

Los expedicionarios llegarán al límite con Chile el 12 de febrero donde se encontrarán con los chilenos, tal como se hizo antes.