El rawsino Mauricio Ibarra terminó anoche pegando el portazo al Frente Todos por San Juan. Les comunicó a sus socios políticos su decisión de incorporarse al Frente Unión Producción y Trabajo, que lidera el senador Roberto Basualdo, aunque será como un extrapartidario, porque ya cerró el plazo para inscribir frentes electorales (ver página 3), según confirmaron testigos del encuentro.
En la práctica, significa que el diputado nacional se incorporará al nuevo armado, pero como un adherente, y sin el peso de ir legalmente con su propio partido, Convicción Federal, lo que le restará chances a la hora de armar las listas con el basualdismo, que ya tiene un socio firme, que es el PRO, liderado por el macrista Hugo Ramírez.
La actitud de Ibarra, que ya se venía insinuando, dejó al frente muy complicado porque se fue uno de los socios principales y porque ya venían con problemas por las candidaturas. Esto, porque tanto el actuarista Rodolfo Colombo como el radical Alfredo Marún se disputan la candidatura a senador, un cargo expectante para la oposición.
En la práctica significa que los problemas en el frente pueden continuar e incluso una fuente del radicalismo había adelantado que hasta podían ir solos a las elecciones de octubre.
Ayer hubo negociaciones y llamados entre los dirigentes durante casi todo el día, pero no lograron acordar la posibilidad de seguir juntos. Incluso Colombo, en un intento por acercar posiciones, había propuesto encabezar la candidatura a gobernador, pero no logró torcer la decisión que anoche comunicó Ibarra en un encuentro de todos los referentes partidarios, en la oficina del ex diputado Eduardo Bazán Agrás.
Las diferencias habían comenzado con la pelea por la candidatura a senador y después el domingo, Enrique Conti, que apuntaba a ser el postulante a gobernador, condicionó su presentación a que los socios del frente le garantizaran el apoyo económico. Según fuentes del armado, Ibarra ya había tirado líneas con el basualdismo e incluso habría tenido un contacto con el senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano de Alberto, con la posibilidad de acompañar la candidatura presidencial del puntano. Es que la adhesión a la candidatura presidencial de ‘El Alberto‘, como le dicen, es una condición que había impuesto Basualdo para participar en su frente. Incluso el rawsino había recibido una señal del propio Basualdo el martes, cuando le dijo que tenía ‘las puertas abiertas‘.
Entre las consecuencias por la salida de Ibarra se encuentran que el frente se quedó sin candidato a gobernador, que era Conti, porque los otros socios le bajaron el pulgar y él mismo decidió retirar su postulación, aunque no se irá del frente. En su reemplazo, desde el radicalismo se impulsan los nombres del ex secretario de Minería de la Nación, Eduardo Barrera, o la del empresario Hugo Domínguez, aunque las definiciones quedarán para las próximos días. La cúpula del frente se apurará a reanudar las reuniones a partir de hoy para terminar de armar las listas, sin contar ahora con el rawsino y donde la permanencia de Actuar no está asegurada.
Ninguno de los dirigentes quiso hablar ayer sobre lo sucedido, esperando reacomodar las cargas para hablar. En el caso de Ibarra, significará el regreso al frente que compartió con Basualdo en el 2009 y a volver a militar en el Peronismo Federal, el sector al que estaba alineado en la Cámara de Diputados nacional. Y aunque en algún momento había manifestado su preferencia por la candidatura presidencial de Duhalde, tendrá que acomodarse detrás de Rodríguez Saá. En Todos por San Juan, los radicales apoyan la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, lo que fue siempre un obstáculo para el ibarrismo. Según fuentes del armado basualdista, lo único que habría pedido Ibarra para avanzar en las negociaciones, es que se le asegure Rawson, donde impulsa a Gustavo Rojas para la reelección.

