Con el objetivo de facilitar las reuniones familiares para las fiestas de fin de año, el Ejecutivo provincial volverá a declarar asueto para el 24 y el 31 de diciembre. Esos días se suman a los feriados del 25 y el 26 del mismo mes y del 1 de enero, por lo que los empleados de la administración pública central tendrán que trabajar únicamente 5 días al cabo de dos semanas. En el Poder Legislativo adoptarán la misma medida, mientras que en el Poder Judicial revisarán el cronograma de audiencias antes de resolver si tienen actividad.

Los asuetos fueron confirmados ayer por el gobernador José Luis Gioja y alcanza a todas las oficinas que dependen del Poder Ejecutivo. De esta forma, reedita la costumbre de los últimos años de darles descanso a los estatales durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo.

Además de los feriados del 25 y el 1 de enero, en esta oportunidad los agentes públicos gozarán también del feriado puente que dispuso el Gobierno nacional para el 26 de este mes con la idea de promover la actividad turística. Así las cosas, en la semana que va del lunes 22 al viernes 26 habrá sólo dos días de actividad en la administración central (22 y 23) y en la que se extiende entre el 29 al 2 de enero, por ahora, funcionará tres días (29, 30 y 2 de enero).

El condicionamiento de la actividad pública en la última semana se debe a que a nivel nacional se hablaba de la posibilidad de disponer feriado puente para el 2 de enero, pero hasta ahora no hay novedades. Si finalmente se dictara el decreto, beneficiaría también a los empleados a nivel local.

La tradición indica que los asuetos de fin de año son replicados por los otros Poderes del Estado provincial y por los municipios. Por lo pronto, para el personal legislativo, el vicegobernador Sergio Uñac aseguró que “él ánimo es seguir el mismo camino que el Ejecutivo”. En la Justicia calculan que lo definirán la semana que viene.