La Fiscalía de Estado salió a meterse de lleno en los juicios que inician particulares para quedarse con un inmueble que no está a su nombre. El proceso se llama técnicamente posesión veinteañal y a pesar de que muchas de las tierras que hay en juego son fiscales, el organismo no tomó intervención en todos los casos para controlar la legitimidad de los reclamos y en el Gobierno están seguros que algunos privados aprovecharon esa inacción y se hicieron de los terrenos sin cumplir con lo que dice la ley. Actualmente hay cerca de 800 planteos en trámite y en todos, la provincia se hizo parte para evitar las avivadas.

La instrucción de intervenir la dio el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis. "Los abogados se están oponiendo en todos los casos, queremos verificar si realmente la persona que reclama cumple con los requisitos que exige la ley para que quedarse con el terreno", explicó el funcionario.

La decisión responde a que los juicios de posesión veinteañal (también llamados de usucapión) son de sumo interés para cualquier Estado, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos hay en discusión terrenos que son fiscales. Como dueño, se puede oponer hasta comprobar que se dan los principios que habilitan a un particular a invocar derechos sobre un terreno que no es de su propiedad: entre otros, acreditar que estuvo en el lugar al menos 20 años en forma ininterrumpida, que lo cuidó, que le hizo mejoras y que su presencia fue pacífica.

El gobernador José Luis Gioja habló hace poco del tema y se mostró molesto. "Aparece un tipo diciendo que es dueño de un campo de 20 mil hectáreas que no ha pasado nunca por ahí y resulta que demuestra que ha vivido 20 años ahí". Así, dio por seguro que hubo engaños de particulares que consiguieron apoderarse de tierras que eran de la provincia.

Pasa que, antiguamente, la presencia oficial en este tipo de procedimientos fue limitada. La Fiscalía de Estado se hacía parte para controlar si en los inmuebles había bienes de dominio público (cauces de agua, calles, plazas, entre otros) para salvarlos, pero no ejerció la facultad de oponerse para comprobar la real existencia de los actos posesorios que invocaba haber llevado a cabo el demandante para hacerse dueño del resto. En consecuencia, sin resistencia del fisco, los particulares no tenían mayores obstáculos para obtener una resolución favorable.

En el Gobierno sorprende la cantidad de posesiones veinteañales planteadas y Gioja insinuó que se debe a que es un mecanismo que se convirtió en una costumbre. En estos momentos hay en curso 793 juicios y siguen ingresando, según indican los registros de la Fiscalía de Estado. Aunque en el organismo que defiende el patrimonio de la provincia no han sacado las cuentas expediente por expediente, De Sanctis aseguró que representan cientos de miles de hectáreas. "Hay reclamos de hasta 15 mil hectáreas", apuntó.

Por otro lado, el funcionario aseguró que los plazos judiciales atentaban contra una correcta intervención de Fiscalía de Estado. "Teníamos entre tres y cinco días para constestar una demanda por posesión veinteañal", se quejó. Por eso, el año pasado, desde el organismo promovieron una ley que le da términos especiales en distintos tipo de procesos judiciales y ahora tienen diez días.

A todo esto, hay un caso insólito que en el Gobierno despierta indignación. A pesar de que el Estado controlaba la existencia de bienes de dominio público, en los 90′ un particular ganó un juicio de posesión veinteañal de un amplio terreno que tiene adentro calles y hasta una plaza (ver De no creer).

El ajuste oficial que se intenta hacer apunta también a los trámites previos y de carácter administrativos. Antes de iniciar los juicios, los particulares deben tramitar la mensura en la Dirección de Catastro y ahí, la Fiscalía de Estado también tiene la oportunidad de intervenir y oponerse si considera que hay elementos que acreditan que el inmueble es de dominio público del Estado. Según dijo De Sanctis, "los abogados y los peritos que tenemos se están presentando en todos los procesos para revisar los planos" de los terrenos.