El Gobierno tiene decidido reunir en un solo edificio a tres reparticiones que dependen del Ministerio de Salud Pública: la Obra Social Provincia (OSP), el Programa Federal de Salud (Profe) y la Junta Médica. El traslado de dos de esas dependencias le significará al Estado un ahorro de 960 mil pesos anuales, el costo que demanda el alquiler de los inmuebles en los que funcionan. La cartera de Salud pagará este año por el alquiler de las instalaciones de la OSP unos 780 mil pesos, mientras que por el lugar en el que está ubicado el Profe abonará unos 180 mil pesos anuales, según informaron el ministro de Salud, Oscar Balverdi, y la interventora de la obra social, Susana Lozano. En cambio, el inmueble en donde está apostada la Dirección de Reconocimientos Médicos, conocida como Junta Médica, pertenece a la órbita gubernamental porque allí funcionó el ex Agro.

Las tres reparticiones estarán enclavadas en un predio que funciona como depósito y estacionamiento del Departamento de Hidráulica. El nuevo edificio público estará ubicado sobre calle Agustín Gnecco, entre avenida Ignacio de la Roza y Córdoba, a cuatro cuadras del Centro Cívico. La cercanía entre ambos polos de oficinas públicas favorecerá y agilizará los trámites (tanto médicos como administrativos) que deban realizar los empleados del sector estatal, que se moverán en distancias reducidas. En comparación, el Centro Cívico abarca tres manzanas, mientras que el futuro complejo del área de salud tiene 55 metros de ancho por 94 largo (una media manzana). La construcción de las instalaciones se encuentra en la etapa de investigación técnica y ambiental, pero la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, señaló que en el primer semestre de este año se concluirá con el proyecto y se llamará a licitación para la edificación.

El ministro Balverdi destacó que los actuales edificios en los que funcionan las dependencias son ‘antifuncionales‘, ‘antiguos‘ y que no están diseñados para una adecuada atención de los afiliados.

La OSP tiene 125 mil afiliados, es la más grande de la provincia, cuenta con alrededor de 200 empleados y por sus pasillos circulan entre 1.000 y 1.200 personas por día. La obra social pagará este año 65 mil pesos mensuales por sus tres inmuebles (la sede central de calle Laprida y dos oficinas de auditorías), mientras que el Profe desembolsará unos 15 mil pesos al mes por el alquiler del lugar ubicado sobre 9 de Julio pasando Mendoza. En el caso de la OSP, el plan que elaboraron de cara al nuevo edificio contempla salas de archivo para la documentación, oficinas, un amplio espacio para la atención al público, ubicado en la planta baja, sala de reunión y un fácil acceso para las personas y espacio para estacionamiento.