En la disputa por la ocupación de una fracción de 6.052 hectáreas de tierras en El Encón, en la que habitan integrantes de la Comunidad Huarpe, el juez del Tercer Juzgado Civil, Luis César Arancibia, dio por rechazado el recurso de apelación que habían presentado los De los Ríos. Son los empresarios que llevan adelante un proyecto para alambrar los campos y reforestar la zona, en terrenos que reclaman como propios. En la práctica significa otro revés para los emprendedores, porque el magistrado ya había hecho lugar a un primer planteo de los descendientes aborígenes y había ordenado que cese cualquier trabajo en la zona.
Ahora, Arancibia no hizo lugar a la apelación porque en su escrito los De los Ríos no expresaron los agravios, es decir no fundamentaron el porqué el juez no debía hacer lugar el recurso y por eso quedó firme el pedido de los huarpes. Los empresarios podrían ir con un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil.
El juez dijo en su resolución que “entiendo que el cerramiento con alambrado implica un acto de desalojo, desocupación o despojo de tierras para las comunidades”.
La medida impide que continúen los trabajos de alambrado y medición, pero no define la propiedad del territorio.
