Con Emilio Mendoza en la Diagonal Sarmiento, micrófono en mano, lanzándose anoche como ‘candidato a intendente‘, explotó la interna justicialista en Caucete. Al menos, el ex intendente dijo que va a jugar sí o sí, en cualquier escenario: como socio del Frente para la Victoria, a cuyo armado entró a última hora, o por afuera, de la mano de su flamante Partido Popular del Este.
Ayer estuvo en la Secretaría General de la Gobernación presentando sus aspiraciones. Según él, no consiguió un sí pero tampoco un no, a su propuesta: él quiere ser el candidato oficial del armado giojista. ‘¿Quién mejor que yo?‘, se preguntó.
De hecho, se conoció que José Luis Gioja no avalará una nueva candidatura de Juan Elizondo, que puede y quiere repetir como intendente del departamento del Este. Para la nominación oficial no suena Mendoza, sino el administrador del paraje Difunta Correa, Daniel Rojas, y el diputado departamental, Víctor Doña.
‘¿Qué tengo que hablar con Gioja, si no es mi papá? Surgió con ellos un acta de compromiso. Como les tengo desconfianza, si no la cumplen, me voy por otro lado solo. El compromiso es que se llame a internas, yo juego con mi partido y de ahí sale el candidato del frente‘, lanzó El Emilio, que anoche se presentó bajo el sello del Partido Popular del Este.
‘Creo que a cualquier político le conviene llevar más votos, aunque sean pocos. Si él acepta, porque la ley le da la facultad de rechazar que yo lo lleve como candidato a gobernador. Pero no creo que pase. Y si no quiere, me voy a apoyarlo a otro, porque lo que yo quiero es un movimiento caucetero‘, aseguró el ex intendente, con su particular estilo.
Si bien el cierre de inscripción de precandidatos vence el miércoles próximo, Mendoza se presentó solo, sin compañero de fórmula. Y aseguró que tiene algunos nombres en danza para la lista de concejales- ‘justicialistas, bloquistas, ex basualdistas‘, enumeró- pero no quiso darlos a conocer.
Sobre las chances de que Gioja lo designe candidato oficial del frente y que no tenga que ir a internas, Mendoza dijo que no descarta nada y que con el gobernador los une una buena relación: ‘No sé si nos queremos, pero hemos militado muchos años juntos. Sí lo quiero, pobrecito… ¿cómo no lo voy a querer?‘. Esto, pese a que el ex jefe comunal no siempre ha estado alineado al giojismo (ver Perfil).
De hecho, ayer le dedicó comentarios ácidos a Elizondo, Rojas y Doña. Sobre el primero, dijo que ‘no le dan los números. Yo he sido 8 años intendente y él fue concejal al lado mío, entonces me parece un desacierto que después de ganar nos aislara‘; sobre el segundo dijo que ‘ese no es caucetero, yo lo traje en 1999‘; y sobre el tercero lanzó que ‘no vive en Caucete y no puede venir a gobernarnos alguien de afuera‘.

