De no existir cambios de último momento, el Estado provincial entregará un mínimo de 200 licencias nuevas de taxis y mantendrá sin cambios la cantidad de remises. Los datos surgen del proyecto de ley de Transporte que el Ejecutivo promete enviar a la Cámara de Diputados antes de terminar 2014, con la intención de neutralizar los desajustes que viene sufriendo el sistema en los últimos años. La iniciativa oficial establece que los nuevos permisos se concederán por dos vías: sorteo y licitación.
El tema de las licencias mantiene expectantes a todos los actores del sistema de autos de alquiler. Por un lado están los que trabajan en la legalidad, que no quieren que la cantidad se vaya a las nubes para no tener que repartir mucho más la torta de ciudadanos que demanda del servicio. Por el otro, los conductores de los llamados “truchos” reclaman más permisos para poder mejorar su condición y no tener que vivir escapando de los controles oficiales.
La reforma a la ley de Transporte está en elaboración desde hace casi un año y el Gobierno barajó inicialmente distintas alternativas para tratar de componer el descalabro que se armó por la proliferación de taxis y remises ilegales. Entre otras cosas, dispuso agregar entre 100 y 150 licencias de los primeros y blanquear el alquiler de las mismas, pero éste último punto no cayó bien y desistió.
Ahora, en las filas giojistas afirmaron que la iniciativa ya está lista y que no tendrá más cambios. Entre otras cosas, reforma el artículo que establece cuántas licencias de taxis habrá. Fuentes del entorno íntimo del Gobernador contaron que en lugar de una cada 600 habitantes, será una cada 400.
La base de cálculo no es el Censo de 2010, sino la población que el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas proyectó en el Gran San Juan para este año (sólo se tiene en cuenta ese sector de la provincia, porque en el resto hay taxis departamentales y el modo para determinar el número es distinto). La cifra de habitantes que resulta, aseguraron las fuentes, da como resultado un aumento de 200 licencias al menos. Es decir, la cantidad total escalará a 1.200.
El aumento real es mucho más exiguo al resultado que debería arrojar el cambio de fórmula. La relación vigente determinó en su momento que los taxis tenían que ser unos 700, pero con licencia y derechos ganados eran 1.000 y no quedó otra que mantener esa cantidad. De ahí que, en la práctica, el incremento tendrá una incidencia mucho más baja.
Por ahora, no hay precisión de cuándo se hará efectivo el aumento de habilitaciones. En Casa de Gobierno advirtieron que si no se trata este mes en la Legislatura, podría quedar para una sesión extraordinaria en el primer trimestre de 2015.
La otra cifra que estaba bajo la lupa oficial era la de remises, que no pueden levantar pasaje en la calle y sólo tienen que trabajar puerta a puerta. Actualmente son 400 y según las fuentes, el número no se tocará.
Algunos de los permisos extra de taxis se entregarán por licitación y otros, preferentemente a choferes o propietarios de autos que trabajan ilegalmente, por sorteo. “La idea es incorporar al sistema formal a algunos de los que trabajan ilegalmente”, aseguró un funcionario.