El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) cargó nuevamente las tintas sobre la distribuidora de electricidad local Energía San Juan. Esta vez, apuntó a los últimos 2 cortes de luz registrados en zonas de Capital el pasado lunes y que según el EPRE fue por un pico de consumo, pero que las razones que dio la empresa para justificarlos dicen que "no convencen" y evalúan sancionarla económicamente. En la distribuidora aseguraron que "todavía no tienen a ciencia cierta el motivo que originó la interrupción del servicio" pero dicen que no fue por un mayor consumo.

Energía San Juan ya había sido multado a principios de este año en unos $2,5 millones, aunque luego de pagarla recurrió a la justicia por considerarla desmedida, por lo que esta sería la segunda vez en ser sancionada, en caso de ocurrir.

"Se ha iniciado una auditoría para tratar de dilucidar las razones que han generado esta situación de colapso en el centro. Esperamos que ese informe esté mañana (por hoy) pero nuevamente se pone en evidencia la falta de capacidad instalada, particularmente queda en evidencia la falta de la estación transformadora Pueyrredón", dijo el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

La ET Pueyrredón se convirtió en el principal motivo que provocó encontronazos entre el ente regulador y la distribuidora en el último tiempo. Mientras que el EPRE había pedido que esa obra clave para la zona Centro y alrededores se haga con el plan de inversiones del 2008, Energía San Juan priorizó la ET Punta de Rieles que se ubica en Rivadavia. Pero luego de la última audiencia extraordinaria celebrada en mayo, la distribuidora tomó la decisión de hacer caso al pedido y se puso en marcha la construcción de la nueva obra, que según informó la empresa estaría conectada al sistema en diciembre.

Que Energía San Juan haya priorizado una obra sobre la otra está directamente atado a una cuestión económica, porque mientras la estación que se ubica en Capital necesita de cableados subterráneos en zonas urbanas -mayor costo-, la de Rivadavia sólo implicaba excavaciones en lugares más remotos. Este último análisis fue duramente criticado por el EPRE.

Con respecto a algunas versiones que indicaban que ya algunas empresas se habían mostrado interesadas en comprar el paquete accionario que posee Energía San Juan -como ya lleva 15 años concesionando el servicio está obligada por contrato a ponerlo en venta, pero sigue teniendo prioridad la actual distribuidora en el caso de ofertas iguales-, Rivera Prudencio dijo que "ninguna empresa se acercó por acá a averiguar nada".