El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estimó que "este mes" se convocará formalmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco del cual, empresarios y sindicalistas, deberán definir el nuevo piso salarial, que actualmente se ubica en 1.840 pesos.
"Supongo que este mes", respondió escuetamente Tomada sin dar mayores presiones al ser consultado sobre la fecha de convocatoria del Consejo del Salario.
El funcionario también negó que haya cambios en la relación entre el Gobierno y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, tras la amplia victoria de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones primarias. "¿Por qué tendría, como consecuencia del resultado electoral, que haber alteraciones en el vínculo entre la CGT y el gobierno?", indagó Tomada, a modo de respuesta.
Acto seguido, agregó: "Lo que ha ocurrido, y seguirá ocurriendo, es que estamos en un gobierno que ha atendido las demandas del movimiento obrero organizado. Tan es así que uno de los primeros llamados que recibió la presidenta fue de Hugo Moyano, que permanentemente ha expresado su apoyo al gobierno".
En una entrevista concedida al diario Tiempo argentino el ministro señaló además que la lucha contra el trabajo informal será eje en la agenda laboral, al tiempo que destacó que "un nivel de 5 por ciento puede ser considerado pleno empleo, una meta que la Argentina puede proponerse y aspirar en unos años".
Con respecto al Consejo del Salario, Tomada dijo desconocer las propuestas salariales que plantearán en la mesa de negociación, empresarios y gremialistas, pese a que la CGT y la CTA ya adelantaron que reclamará elevar el salario mínimo a 2.600 pesos, lo que implicaría una suba de casi 41%, un ajuste que, desde la Unión Industrial Argentina, ya fue rechazada.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, ratificó ayer que insistirá ante el consejo con su reclamo de un piso de $2.600 porque "es una cifra razonable". Frente a la queja de los empresarios por la demanda "desmedida", el sindicalista retrucó: "bueno, yo les pregunto a ellos si pueden vivir con esa cifra".
