Buenos Aires, 9 de octubre.- El Consejo de la Magistratura, a través de la Comisión de Disciplina y Acusación, decidió citar a declarar a los jueces federales sanjuaninos Leopoldo Rago Gallo y Miguel Ángel Gálvez. Ambos serán investigados por el supuesto "mal desempeño" de sus funciones, las cuales habrían derivado en la fuga de los exrepresores condenados por crímenes de lesa humanidad, Antonio Olivera y Gustavo de Marchi.

Según lo informado por el organismo, que tiene facultades para remover jueces, lo que analizarán será el accionar de ambos magistrados sanjuaninos, quienes aprobaron la atención médica de los exrepresores en al Hospital Militar, en julio de 2013. Lugar desde el cual, los condenados se dieron a la fuga.

Pasaron más de dos años desde ese hecho y diversas fuerzas aún buscan a De Marchi y Olivera sin resultado. En junio pasado autoridades de Interpol aseguraron que estaban cerca de hallarlos. Tenían pistas de que De Marchi había estado en Paraguay y Olivera, en Brasil. Sin embargo, no hubo nuevas novedades sobre el caso.