Después de un mes de la presentación de ofertas para su construcción, la Corte de Justicia adjudicó la obra del Centro Judicial de Jáchal. Con ese proceso administrativo clave, se espera que, en 30 días, se firme el contrato y comience a correr el plazo de construcción, el que se estableció en dos años. Así, para abril de 2025, el edificio que albergará toda la estructura judicial para la segunda circunscripción, que abarca Jáchal e Iglesia, deberá estar lista. De acuerdo a lo que confirmaron desde el máximo tribunal, la firma que ganó la licitación es Julio Nacusi Construcciones, con una propuesta que alcanzó los casi 2.000 millones de pesos, los que serán desembolsados íntegramente por la Justicia. El inminente inicio de obra había sido anunciado a principio de mes por el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, en su discurso de apertura del año judicial, el que se realizó en Jáchal.
La denominada Ciudad Judicial de Jáchal es una deuda pendiente del Poder Judicial para la Segunda Circunscripción. Al no contar con un inmueble propio, hoy las tareas se realizan en el primer piso del edificio municipal, sobre Avenida San Martín, frente a la plaza departamental. En ese lugar desempeñan su trabajo los jueces Eduardo Vega y Daniel Castro, el personal de las secretarías civiles y penales, sumado a que hay una sala de audiencias y un área informática, entre otras dependencias. Además, la Justicia alquila tres inmuebles donde se dividen tareas el Registro Inmobiliario, la Defensoría Pública, el Juzgado de Paz y el Ministerio Público Fiscal. El tercero todavía no está en uso, ya que se está acondicionando para la puesta en marcha del sistema acusatorio, el que se espera que arranque durante este primer semestre, el cual viene demorado dado que tenía que estar en funcionamiento casi en simultáneo con el de la Primera Circunscripción Judicial.
Una vez concluido el nuevo edificio, todas esas estructuras trabajarán bajo el mismo techo, lo que también generará un ahorro en el pago de alquiler. Contar con un edificio propio donde se concentre toda la actividad, también es un anhelo para la primera Circunscripción, que aspira a abrir los sobres de licitación el 27 de abril (ver recuadro).
Según indicaron fuentes oficiales, un punto clave de la construcción del edificio de Jáchal es que los fondos serán aportados por el Poder Judicial, a través de una cuenta especial para obras. Así, se estima que, para este ejercicio, se destinarán unos 900 millones de pesos, mientras que el resto quedará para imputar en los presupuestos 2024 y 2025. La decisión de la Justicia de afrontar la totalidad de los fondos con aportes propios no es menor, ya que, según indicaron, el Ejecutivo siempre asistió al Poder Judicial con recursos para encarar obras de magnitud.
Fueron cuatro las empresas que se presentaron para realizar la obra de Jáchal y la oferta de Julio Nacusi Construcciones fue la segunda más económica. Las firmas que participaron fueron Cicón SRL, con 2.041.845.024 pesos; Ingeniero César Borrego, con 2.544.449.601 pesos; y Panacan, con 1.838.323.221 pesos. Mientras que la ganadora lo hizo con 1.991.974.749 pesos.
La superficie a construir será de 4.026 metros cuadrados y contará con cuatro niveles: subsuelo, planta baja, primer piso y segundo piso. Además, tendrá un sistema que permitirá tener un control permanente de las instalaciones sobre climatización, iluminación, ascensores y agua potable.
Inversión
900 Son los millones de pesos que tiene previsto destinar para este año el Poder Judicial para el inicio de obra de la Central Judicial.
Otros edificios
La Central Judicial de Jáchal no es la única obra que tendrá en ejecución este año. Además de dicho edificio, ya inició las tareas para la construcción del Juzgado de Paz de San Martín y la ampliación del Juzgado de Paz de Rawson.
> Ciudad Judicial
La Ciudad Judicial, para la primera circunscripción, es una apuesta de vieja data del Poder Judicial para concentrar en un solo lugar los distintos juzgados y organismos que se encuentran desperdigados en la zona céntrica, ya que el viejo edificio de Tribunales (el 25 de Mayo) ha quedado chico. El proyecto atravesó distintas idas y vueltas sobre el inmueble en el que se emplazará, hasta que finalmente se decidió que estará ubicado sobre Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, frente al Hiper Libertad. Gracias a gestiones del gobernador Sergio Uñac, para dicha obra, Nación se comprometió a aportar el 50 por ciento del costo que corresponde a la primera etapa, el que se estima que requerirá unos 20.000 millones de pesos. Así, la administración central aportará la mitad, unos 10.000 millones, mientras que el resto estará en manos del Fideicomiso Ciudad Judicial, en el que su mayor aportante es el Poder Judicial. Con ese OK nacional, la Corte y la gestión uñaquista acordaron en febrero pasado que el 27 de abril se hará la apertura de sobres. La primera etapa consiste en la colocación de los cimientos de tres bloques de edificios y la construcción de uno de ellos, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, más de lo que actualmente destina todo el Poder Judicial.