A menos de 48 horas de finalizar el plazo de inscripción para participar del megasorteo de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el barrio La Jarilla en Rawson, es el que más interesados tiene en base a la cantidad de casas que se sortean. Al cierre de esta edición, en el complejo habitacional había 9.773 anotados para un total de 49 hogares, lo que representa un 0,5 por ciento de posibilidad de salir sorteado. Pero este caso no sólo ocurre en Rawson, ya que las chances de salir beneficiado con una vivienda de las que se ponen en juego en el Gran San Juan son escasas. Puesto en números, la oportunidad de obtener una casa en alguno de los cinco barrios que están en construcción en Rawson, Chimbas y Capital está, en promedio, en el orden del 3,2 por ciento.
Las pocas chances de convertirse en adjudicatario de una vivienda de los 18 barrios que se sortean en la provincia reflejan el interés de los sanjuaninos por conseguir la casa propia y era de esperar que los habitantes de Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía, por su peso poblacional, coparan las inscripciones en los complejos que están ubicados en los tres primeros departamentos. En contrapartida, en los distritos alejados, las oportunidades de ser beneficiario aumentan (ver infografía). Si bien la inscripción para seleccionar barrio comenzó el 29 de agosto, la mayor parte de los interesados ya lo hicieron, aunque, según aclaró el director del IPV, Marcelo Yornet, "siguen anotándose personas" y esto se debe a que, en estos días, "se han ido resolviendo situaciones por lo cual no podían hacerlo, así que todos los días estamos trabajando en eso". Aunque el padrón de inscriptos puede seguir ampliándose hasta el 29 de este mes, no se esperan grandes cambios en las posibilidades de salir sorteados.
Concluida esta primera etapa, los pasos serán los siguientes: del 4 al 6 de octubre se hará la publicación de los padrones provisorios, del 9 al 12 habrá un período de ajuste y corrección de las listas, mientras que, del 25 al 27 de ese mes, el IPV publicará los padrones definitivos. En cuanto al sorteo, lo llevará adelante la Caja de Acción Social y está previsto que se haga del 1 al 10 de noviembre. En ese marco, Yornet aclaró que "después vamos a pasar el cronograma de qué barrio se sorteará cada día", ya que esto será en base a la cantidad de casas que tenga cada complejo habitacional.
Los barrios Los Molinos, en Capital, y Los Surcos, en Chimbas, son complejos de departamentos.
En total, son 1.643 casas y ayer se habían anotado 50.610 personas hasta las 14. De acuerdo a lo informado por el IPV, el universo de postulantes a inscribirse era de 75 mil de los habilitados del padrón general, ya que pueden participar aquellos que vivan donde está enclavado el barrio o en el Gran San Juan para los complejos ubicados en algunos de esos departamentos de dicho conglomerado.
La construcción de viviendas ha sido uno de los pilares de la gestión uñaquista, al punto de que ha tenido en ejecución unas 5 mil en los últimos años. Tal rubro tiene un efecto multiplicador, ya que genera mano de obra y mueve la rueda de la economía por la compra de insumos y materiales. Inclusive, el Gobernador ha manifestado que ha venido destinando cerca del 30 por ciento del presupuesto en obra pública. Las casas y departamentos a sortear están con distintos niveles de avances y está previsto que se entreguen desde marzo del año que viene, cuando ya esté en funciones el nuevo Gobierno de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC).