Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores emitieron ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto para establecer la jubilación mínima equivalente al 82 por ciento móvil del ingreso mínimo, vital y móvil. El Senado de la nación tratará el dictamen de mayoría el próximo 13 de octubre.
El proyecto fue firmado por senadores del Radicalismo, el Partido Socialista, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el senador peronista pampeano Carlos Verna, que suscribió la iniciativa en disidencia.
En otro orden, el oficialismo firmó un dictamen de minoría contrario a la iniciativa que tuvo media sanción de Diputados a fines de agosto.
Asimismo, la iniciativa ya contaba con la sanción de Diputados, y por ello la misma será debatida en la sesión del miércoles 13 de octubre.
En el Senado, el plenario fue presidido -durante la presente jornada- por los senadores Alfredo Martínez (UCR) y Eric Calcagno (FPV), quienes conducen las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto, respectivamente.
En relación a esto, Martínez destacó que para llegar a firmar el dictamen que refrenda el proyecto votado en la Cámara Baja se realizaron audiencias públicas en distintos puntos del país donde se cosechó un amplio apoyo a la iniciativa. En este marco, el último mes, las comisiones de senadores viajaron por las provincias de Chubut, Mendoza y Rosario, de las cuales oportunamente participaron de los encuentros varias entidades que nuclean a jubilados para fijar su posición al respecto.
Cuando el 82 por ciento móvil se trató en Diputados por iniciativa de la oposición, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, le hicieron fuertes críticas al proyecto por considerar que no era viable para las arcas fiscales.
Si bien es una incógnita el resultado que arrojará la votación en el Senado del proyecto que propone imponer un haber del 82 por ciento móvil para cinco millones de jubilados, no se descarta que de convertirse en ley el aumento propuesto para la clase pasiva sea vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el caso de que llegue a ser ley, la readecuación de los montos de las jubilaciones requerirá una erogación adicional cercana a los 17 mil millones de pesos, debido a que el haber mínimo que percibe un jubilado deberá pasar de 1.046 a 1.426 pesos. Por esta razón el gobierno kirchnerista amenazó con vetar el 82 por ciento móvil para los jubilados en caso de que el Senado convierta este proyecto en ley tras su aprobación en Diputados. Para la Casa Rosada, la Argentina podría caer en un nuevo default y afectar al régimen previsional en caso de que se apruebe este proyecto.
"Si hay que llegar al veto, se vetará", indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a mediados de agosto tras la aprobación en Diputados del proyecto de ley que equipara la jubilación mínima al 82 por ciento del haber mínimo, vital y móvil y a las restantes, a lo que estableció la Corte Suprema de Justicia a partir del caso Badaro.

