Como es costumbre, el Poder Legislativo y el Judicial decidieron replicar el aumento salarial que concedió el Ejecutivo tras intensas negociaciones. El primero les pagará a sus trabajadores un 32,5 por ciento más y una suma fija de 150 pesos a los que menos cobran, mientras que la Corte de Justicia aplicará únicamente el porcentaje. El incremento también se pagará con el sueldo de este mes, que se cobra en abril, y beneficiará a más de 1.300 personas.
Tanto la Presidencia de la Cámara de Diputados como el máximo tribunal de Justicia dieron a conocer la recomposición ayer, un día después de que la administración giojista cerrara la ronda de paritarias con sus trabajadores. En la Legislatura y el Tribunales no esperaban otra cosa que la cifra que resultara de las negociaciones en el seno del Ejecutivo, para traducirla después al recibo de sueldo de sus propios empleados.
El acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los sindicatos del escalafón general incluye un 32,5 por ciento para todos los trabajadores, más un extra de 200 pesos para los que perciben hasta 6.500 pesos y de 150 para los que están entre 6.501 y 8.000 pesos en bruto. En el Poder Judicial el aumento alcanza a jueces, fiscales, empleados administrativos y trabajadores del escalafón de maestranza, que en total suman 980. Todos percibirán un 32,5 por ciento más a partir de este mes y no las sumas fijas, ya que no hay ninguno con haberes que estén por debajo de los 8.000 pesos.
En el Legislativo son 339 agentes, entre funcionarios y planta permanente, y embolsarán exactamente el mismo porcentaje. La diferencia es que la categoría 1 no llega a los 8.000 pesos, por lo que los trabajadores que están en esa franja salarial se llevarán, además, la suma fija de 150 pesos.
Con los legislativos y los judiciales, el Estado provincial da por terminada la tradicional actualización salarial que se dispone todos los años por pedido de los gremios, que reclaman frente a la pérdida del poder adquisitivo por los efectos de la escalada inflacionaria que golpea al país desde hace más de una década. Ahora viene el turno de los municipales, que en los próximos días se espera que sean convocados por los intendentes para discutir un incremento (ver recuadro).
Con las nuevas escalas salariales, la provincia compromete una porción importante del dinero que previó para este ejercicio. Tomando en cuenta únicamente a los trabajadores del escalafón general, los médicos y los contratados del Ejecutivo, el incremento representa una erogación adicional de 1.078 millones de pesos al año, es decir un 5,56 por ciento de lo que se presupuestó para 2015.
A diferencia de otras provincias, el aumento se pagará de una sola vez y estará en el bolsillo de los agentes estatales el mes que viene. Como marzo ya está bien avanzado, los gremios tenían apuro por arreglar cuanto antes para que el adicional no quedara para más adelante y a las áreas contables de los tres poderes no les quedó otra que apurar el ritmo para que los sueldos salgan con la suba. Hacienda debe calcular el impacto en cada categoría, para después practicar las liquidaciones.

