El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), el organismo integrado por representantes de Argentina y Chile encargado de coordinar las obras del futuro túnel en el paso internacional, tiene previsto reunirse en San Juan por primera vez con su nueva integración el viernes 26 de febrero. Será en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, según adelantó ayer el gobernador Sergio Uñac.

La intención es que en ese encuentro se avance en el cronograma del proceso licitatorio, que tiene como uno de sus pasos principales la convocatoria a precalificación de empresas interesadas en la construcción del túnel. Con el listado de las empresas interesadas en la mano, el Ebitan hará una depuración, tomará a los principales consorcios inscriptos y les entregará el proyecto para que coticen los trabajos. En ese sentido es fundamental el espaldarazo que recibió la iniciativa a partir de la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en diciembre pasado anunció un crédito de 1.500 millones de dólares para financiar la obra que conectará San Juan con la región trasandina de Coquimbo y que forma parte esencial del Corredor Biocéanico.

Con el cambio en el Gobierno nacional a partir de la llegada de Mauricio Macri al Poder Ejecutivo, el organismo quedó momentáneamente parado, a la espera de la designación de los nuevos integrantes. Incluso el gobernador Uñac hizo gestiones en enero ante la canciller Susana Malcorra para solicitarle que designe a su representante en la entidad binacional. Los nuevos nombres ya están definidos y se trata de la embajadora Marta Insausti de Aguirre, en representación de la Cancillería Argentina; Ricardo Gattoni, por el Ministerio de Transporte de la Nación, y el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino, por el Gobierno sanjuanino. El funcionario es un amplio conocedor en el tema porque incluso formó parte hasta diciembre del Ebitan, que estuvo presidido por el exministro José Strada. El organismo se completa con 4 representantes por Chile, que siguen siendo los mismos, ya que en ese país no hubo traspaso de mando.

Incluso, aprovechando el encuentro que el Gobernador, junto con los ministros Ortiz Andino, y Roberto Gattoni, este último de Hacienda, mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay (ver página 3), el mandatario sanjuanino también le pidió que apure la designación de dos representantes en el Ebitan.

Para avanzar en la tarea del organismo habrá un encuentro previo, en la sede de la Cancillería Argentina, el martes 16 de febrero, según adelantó el ministro Ortiz Andino. Y después, el 26, aprovechando la realización de la Fiesta Nacional del Sol, tendrá lugar el encuentro en San Juan. El Gobierno provincial ya ha cursado las invitaciones para que los representantes chilenos viajen a la reunión. “Queremos que los visitantes también participen en esta gran fiesta de los sanjuaninos”, dijo Uñac.

El Túnel de Agua Negra es el eslabón clave del llamado Corredor Bioceánico, que nace en Brasil, atraviesa la zona centro de Argentina, cruza la cordillera a través de San Juan y llega al puerto de Coquimbo, en Chile. Todo ese trayecto representa una alternativa para el traslado de productos y mercaderías hacia los mercados asiáticos frente a otras rutas, como el viaje por el océano Atlántico hasta el canal de Panamá. Además, para San Juan se abre la posibilidad de un fuerte intercambio comercial y turístico con el vecino país.

El proyecto elaborado contempla dos túneles, de casi 14 kilómetros cada uno, de los cuales un 72 % correspondería al sector argentino, en tanto un 28 % al sector chileno.