Todo listo. La sala principal del Cisem (Centro Integral de Seguridad y Emergencia) cuenta con una pantalla gigante donde se puede monitorear cada una de las cámaras de seguridad.

A partir del próximo 26, la Justicia local contará con una nueva herramienta para investigar delitos que se produzcan en la provincia. Ese día quedará inaugurado el centro de monitoreo de la Policía, junto con el 911, con 184 cámaras de seguridad habilitadas en tres departamentos para luego, en los primeros días de agosto, tener las 122 restantes dispuestas todo el Gran San Juan y sus alrededores.
El nuevo sistema es una apuesta fuerte en materia de seguridad encarada por la gestión uñaquista, al punto que decidió adquirir tecnología de última generación tanto para las cámaras de seguridad, definición full HD con la capacidad de captar un objeto a 400 metros de distancia, como para el sistema informático que guardará las imágenes captadas por los aparatos. El control de los equipos y lo que reproducen las cámaras está centralizado en un solo lugar, lo que ahora se denomina Cisem (Centro Integral de Seguridad y Emergencia), un edificio nuevo ubicado sobre calle Agustín Gómez entre Avenida España y Catamarca, que fue inaugurado en los últimos días de las gestión anterior pero no había sido puesto en funciones.

Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, la justicia local contaba con 64 cámaras a su disposición que podían ser usadas para esclarecer algún hecho delictivo. Ahora, luego del 26 y según confirmaron desde el Ministerio de Gobierno, ese número se incrementará a 184 porque ya están operativas y en funcionamiento los equipos en tres departamentos: Rawson (34), Pocito (23) y Capital (127). Además, cinco días después de la apertura, la empresa encargada de instalar los aparatos habrá finalizado la colocación en siete distritos más, Rivadavia (25), Santa Lucía (24), Chimbas (25), Albardón (6), 25 de Mayo (3), Caucete (12), Sarmiento (6) y sobre la Avenida Circunvalación (21), completando un total de 306 equipos que ya estarán calibrados, con el software listo, a disposición de la Policía y del Poder Judicial.

Según adelantaron desde el Ejecutivo, puede surgir algunas demoras en la instalación de las cámaras que están previstas en la Avenida Circunvalación, ya que Energía San Juan debe terminar de hacer el tendido eléctrico para dotar de energía a cada uno de los aparatos y además, es necesaria la habilitación correspondiente de Vialidad Nación, algo que está en trámite.

Nicolás Alvo, director del Cisem 911, dejo en claro que las nuevas cámaras de seguridad sirven para prevención por parte de la Policía, para llegar lo antes posible ante un hecho delictivo, y para que estén a disposición de la Justicia. “Lo que no puede ocurrir es que un particular pueda acceder a las imágenes ya que para eso debe contar con una orden judicial”, explicó el funcionario.

Desde el punto de vista de la prevención del delito, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, explicó que la puesta en marcha de las cámaras de seguridad es fundamental y se sumará a que además “cada uniformado tendrá un nuevo handy con GPS incorporado, por lo que al detectar un hecho podremos comunicarnos con quien esté más cerca y así llegar lo más rápido posible”. Por otro lado, dentro del Cisem funciona el 911, antes instalado en la Central de Policía. Según explicaron las autoridades, actualmente hay 15 puesto de atención telefónica y entre mayo y junio se recibieron poco más de 157 mil llamadas, de las cuales, el 80 por ciento son bromas y preguntas de la ciudadanía. Por eso buscan que ese número se reduzca con la implementación de un nuevo programa (Ver recuadro).

 

Concientización y líneas al ciudadano

 

Los 15 operarios que tiene a disposición el 911 (son 144 personas en total, en turnos rotativos) atendieron entre los meses de mayo y junio 157.046 llamadas, de las cuales el 20 por ciento de ellas fueron de emergencia, el resto estuvo dividido en bromas y solicitudes varias por parte de los ciudadanos (como qué farmacia está de turno).

Ante semejante número desde el Ejecutivo planean lanzar una campaña de concientización para hacer un buen uso del 911, mientras que no descartaron sumar dos líneas para ciudadanos.