Agrupaciones de derechos humanos de la provincia tienen previsto realizar una gran marcha el próximo 24 porque ese día se recordarán los 40 años del golpe militar. La consigna será solicitar el pronto comienzo del nuevo megajuicio por delitos de lesa humanidad, que está demorado por planteos de las defensas de los acusados. La invitación a la manifestación la realiza Hijos, que nuclea a familiares de los desaparecidos, y participarán otras organizaciones de la provincia.

La marcha partirá a las 17 desde la plaza 25 de Mayo y tendrá como destino el edificio de la ex Legislatura Provincial, declarado sitio de la memoria porque allí funcionó un centro clandestino de detención donde fueron sometidos a interrogatorios y torturas dirigentes políticos, sindicales y sociales de la provincia en los días posteriores a la caída del gobierno democrático.

Según explicó Domingo Britos, coordinador de Hijos, este año el recordatorio del golpe tiene como dato adicional los 40 años de aquel fatídico día que luego desencadenó la desaparición y muerte de miles de personas. Por eso es que participarán también agrupaciones políticas como la JP, Unidos y Organizados, La Cámpora, Nuevo Encuentro, la Coordinadora de Derechos Humanos y sectores sindicales.

La consigna de este año es reclamar el pronto inicio del nuevo megajuicio, que viene demorado. Es que si bien hay tribunal designado, integrado por Alejandro Piña y Raúl Fourcade, que ya tuvieron actuación en al anterior proceso, y la puntana Gretel Diamante, que debutará en la tarea, hay planteos de las defensas de los acusados que cuestionan, precisamente, que dos miembros ya actuaron en el proceso anterior. Por eso motivo, sostienen, ya tendrían opinión formada porque terminaron condenando a los acusados. La palabra la tiene ahora la Cámara Nacional de Casación Penal, que debe convalidar el nombramiento de los magistrados, y recién después se podrá fijar la fecha para el inicio del debate.

El nuevo tribunal tendrá la tarea de participar en el juzgamiento de los acusados en 4 causas, que se han acumulado a pedido del fiscal Federal de San Juan, Francisco Maldonado, y del mendocino Dante Vega. Se trata de las causas conocidas hasta ahora como Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli y Mazzitelli.

Este será el tercer proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. El primero fue por la apropiación de un menor y en el último fueron condenados 7 exmilitares por graves delitos de torturas, muertes y hasta desaparición de personas.