Cuando en la Cámara de Diputados ya hay preparativos para el año legislativo y no se descarta que en los próximos días se convoque a una sesión extraordinaria, ya empezó el movimiento de piezas fuera de de la bancada oficialista. En el bloquismo, el iglesiano Jorge Espejo reemplazará al zondino Edgardo Sancassani en la presidencia del bloque, mientras que por el lado del basualdismo, Leopoldo Soler entrará en lugar de Lucía Sánchez en la vicepresidencia segunda del cuerpo, según dijeron fuentes calificadas.

En el caso de Soler, que representa a Ullum, quedará tercero en la línea sucesoria del Gobierno provincial, porque en el caso de cualquier inconveniente que le impida a José Luis Gioja continuar al frente del Ejecutivo provincial, su reemplazante directo es el vicegobernador Sergio Uñac, seguido por el vicepresidente primero de la Cámara, que es Pedro Mallea, y luego seguirá Soler. Además, al legislador le tocará hacerse cargo de la conducción de las sesiones, cuando los que lo anteceden en la grilla de autoridades se ausentan o a veces hasta les toca defender algún proyecto legislativo.

Según fuentes del bloque, el reemplazo de Sánchez no se debe a un mal desempeño de la legisladora, quien ya viene con su segundo mandato consecutivo, sino a la intención de ir rotando la responsabilidad entre los basualdistas. En el sector, también se confirmó que José Peluc seguirá como titular del bloque que tiene 5 integrantes.

La otra novedad es que el iglesiano Espejo será el reemplazante de “Changuito” Sancassani en la presidencia del bloque bloquista. La rotación forma parte de un acuerdo entre ambos para que a los dos miembros les toque en algún momento presidir el sector.

Según fuentes legislativas, lo que está en duda es la continuidad de Sancassani como vicepresidente alterno de la Cámara de Diputados, que es el cuarto lugar en la línea sucesoria del Gobernador. Al zondino le facturan que, aunque el Partido Bloquista forma parte del Frente para la Victoria, no habría acompañado algunos proyectos clave para el oficialismo, como la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a los 16 años. Por otro lado, se habría mostrado crítico con algunas actitudes de la presidenta Cristina Fernández, además de no estar de acuerdo con la reforma constitucional para permitirle a la mandataria un nuevo período al frente del Ejecutivo nacional.

En lo que respecta al movimiento interno de la Legislatura, el presidente del bloque es un cargo estratégico que le permite a su titular participar en las reuniones de labor parlamentaria en las que se deciden los temas que serán incluidos en cada sesión. Es, además, el vocero de cada bloque parlamentario y el interlocutor válido cuando de negociaciones políticas se trata.

En el resto de los bloques no habrá cambios, ya que 2 de ellos son los unipersonales de Hugo Ramírez (PRO) y el bloque Todos por San Juan, de colombista Juan Sansó.

En el oficialismo, Pablo García Nieto seguirá como presidente del bloque, acompañado por Juan Carlos Quiroga Moyano como vicepresidente.