El Gobierno provincial quiere exprimir al máximo la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 13 de septiembre y a las tres inauguraciones que ya tenía en carpeta, está negociando una más: la entrega del nuevo barrio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rawson. También el gobernador Gioja confirmó ayer que el arribo de CFK está previsto para las 17 horas y que permanecerá en la provincia hasta las “19.30 o 20 horas, no más”. Se sabe que estará presente en al menos una de las dos fábricas que amplían sus naves industriales (Vesuvio y ATA); mientras que en las otras locaciones lo hará vía teleconferencia, un sistema que ya utilizó en anteriores visitas a la provincia y que permite aglutinar varios eventos al mismo tiempo.
Con el tilde de “confirmado”, ya están agendadas las inauguraciones de la planta textil Vesuvio y la de Alta Tecnología Alimentaria (ATA), ambas ubicadas en el departamento Pocito y que cuentan con una fuerte inversión privada. A eso se le suma la apertura del puente de Alto de Sierra, que dejará atrás uno que prestó servicios por 115 años (ver detalle aparte). Pero “la frutilla de la torta” y que tiene chances concretas de sumarse al combo de inauguraciones, ya que está terminado y listo para cortar la cinta, es el “Barrio 7 de septiembre – Lorenzo Miguel”. Se trata de un complejo de 112 viviendas (47 m2 de superficie cubierta cada casa) que viene a cerrar el derrotero de entregas de barrios gestionados por gremios que hubo en el último tiempo: el 10 de agosto se habilitó el Soeva III (108 casas) y el 27 del mismo mes, el Foecyt (127 casas).
En el seno del Gobierno provincial, aunque no lo dicen a viva voz, confían en que recibirán el “sí” de Cristina ante el pedido de agregar a este barrio, debido a que apenas le tomaría unos minutos (vía teleconferencia, claro) entregar simbólicamente algunas llaves a los adjudicatarios y de paso, tener un buen gesto con un gremio afín a los intereses del oficialismo, ya que el máximo exponente a nivel nacional de la UOM, Antonio Caló, encabeza la CGT opositora al camionero Hugo Moyano, que hoy por hoy está en la vereda de enfrente del kirchnerismo.
LA SEGUNDA DEL 2012
Desde el Gobierno provincial saben que la segunda visita presidencial de este 2012 (la primera fue el 19 de abril para inaugurar la “fase I” de 5 megavatios de la planta solar de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento) se enmarca dentro de un contexto más turbulento dentro de la relación que mantiene la Nación con un puñado de provincias, en las que no está San Juan. Es por eso que el Ejecutivo local quiere mostrar ejemplos acabados de “gestión”, aquello que en varios discursos reclamó Cristina a algunos gobernadores. En este sentido, por ejemplo el propio gobernador Gioja ha insistido en más de una oportunidad para que la Presidenta se dé el tiempo para sobrevolar la presa en construcción de Punta Negra, una obra millonaria y la única en su tipo en ejecución en el país. “Si fuera por nosotros la invitaríamos a que recorra todo lo que estamos haciendo con plata de Nación, ya sea barrios o rutas, lo que sea. Cuando uno muestra que la plata que gestionó se utilizó bien, la próxima vez cuando uno va a pedir se hace un cachito más fácil”, dijo ayer Gioja antes de partir a Capital Federal donde participó anoche del gran acto convocado en Tecnópolis por el Día de la Industria.

