La cita es para el próximo martes en la mañana. De un lado estará el juez Daniel Agudo, titular del Primer Juzgado en lo Correccional, y del otro el concejal de 9 de Julio, Marcelo Illanes, acusado de haber amenazado a una vecina, María Cristina Ochoa. Aún en el caso de ser encontrado culpable, el edil no irá preso porque el delito que le imputan es excarcelable. No obstante, además de la condena, podría ser sancionado en el municipio y no quedaría bien parado políticamente.

Los hechos que dieron origen a la citación judicial tuvieron lugar cuando en febrero, Ochoa, según ella misma había relatado a este diario, estaba con miembros de su familia en el fondo de su casa en el Barrio Las Chacritas, cuando se aproximaron dos hombres y le pidieron que dejara de “molestar” a Illanes, con quien ya había tenido problemas (ver aparte). Un yerno de la dueña de casa salió en su defensa y hubo un forcejeo con uno de los hombres, pero después aparecieron el concejal y otros miembros de su familia. En la gresca, su hijo de 16 años resultó golpeado, según el testimonio de la denunciante. Fue por eso que incluso expresó que “no sé qué hacer, no duermo tranquila, pero de mi casa no me voy a ir”.

A la mujer no le fue fácil radicar la denuncia porque primero no se la quisieron recibir en la Comisaría 31º, de Las Chacritas, por lo que después tuvo que concurrir al Juzgado de Paz del departamento, a cargo de Juan Carlos Noguera, quien tomó intervención en el caso y pasó los antecedentes a la Justicia Penal.

La citación a indagatoria significa que, tras el pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez ha encontrado elementos suficientes como para investigar la conducta del concejal de 9 de Julio. Para responder a las preguntas que le hará el magistrado, Illanes deberá contar con la asistencia de un abogado para que defienda sus intereses.

Illanes está transitando su primer período como integrante del Concejo Deliberante de 9 de Julio, al que llegó tras las elecciones de 2011 después de haber integrado la propuesta electoral del basualdismo. Pero, según él mismo dio a conocer y coinciden las fuentes del municipio, al poco andar en el cargo aclaró que si bien seguía siendo peronista, se había distanciado del actual senador nacional Roberto Basualdo. Incluso acompañaba oficialismo en las votaciones y hasta tenía aspiraciones para la próxima contienda electoral. Además de su actividad política, es un dirigente vinculado al club de fútbol Libertad Juvenil, de Las Chacritas.

En el Concejo Deliberante tiene mayoría el Frente para la Victoria, porque de 5 integrantes 4 son de ese sector y sólo Illanes había ingresado por la oposición.

Desde el municipio, hasta ahora han preferido mantenerse al margen del conflicto, pero en el caso de que el concejal resultara condenado, no descartan tomar intervención en el asunto y hasta lo podrían sancionar pero, mientras tanto, prefieren dejar actuar a la Justicia.

El de Illanes no es el único caso en la provincia de un edil acusado por violento. Otra situación de características similares tiene como protagonista al concejal de Sarmiento, Mauricio Fernández, también de extracción basualdista. El funcionario municipal sumó dos causas penales por violencia familiar en los últimos meses. La primera por amenaza de muerte contra su ex esposa y otra por meterse a la fuerza a la casa de la mujer, desobedeciendo una orden judicial que le prohibía acercarse a ella.