La ministra de Defensa, Nilda Garré, habría decidido el relevo del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, a raíz de supuestas coimas en un contrato con la empresa alemana Ferrostaal para la compra de patrulleros oceánicos, causa que es investigada por el juez federal Ariel Lijo.

La información señaló que Garré ya decidió el relevo de Godoy, aunque el viernes la funcionaria y el militar participaron juntos en Tucumán de los actos oficiales por el Día de la Independencia.

La semana pasada, el juez Lijo pidió el detalle de los viajes del almirante Godoy a Chile porque el Ministerio de Defensa había dicho que fue él quien viajó a ese país para encabezar la negociación con la empresa Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada de ese país). En esta negociación, Argentina y Chile firmaron un convenio para desarrollar de manera conjunta los patrulleros oceánicos multipropósito (POM) de tecnología alemana.

La Justicia investiga una denuncia formulada por el Ministerio de Defensa luego de la revelación de la revista alemana Der Spiegel que informó sobre la declaración brindada en Munich por un ex directivo de Ferrostaal que habló del presunto pago de coimas para la adjudicación de contratos en diversos países, entre ellos la Argentina. A fines de junio, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la acción penal contra un ex subdirector del astillero Tandanor, dos ex oficiales superiores de la Armada, dos abogados y tres empresarios por las supuestas coimas, por esta razón solicitó a Lijo la corrección de de varias medidas de prueba de cara a investigar si los imputados supuestamente incurrieron en los delitos de "cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional".