La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), el organismo argentino-chileno que lleva adelante el proceso licitatorio de la megaobra, es comandada por un representante del país trasandino. El último presidente fue el exministro giojista José Strada y ayer, en la primera reunión que se lleva a cabo en el año, asumió Enrique Álvarez, del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Si bien en el macrismo no descartaban promover cambios en la estructura y la conformación del ente, al final no los hubo, aunque sí se produjeron modificaciones lógicas entre los nombres de los integrantes de nuestro país, debido al recambio en el Gobierno nacional y provincial.
La conducción de la Ebitan se va alternando entre los miembros de las 2 naciones. Para la próxima renovación, en el macrismo no descartan que asuma el diputado nacional del PRO, Eduardo Cáceres. El organismo está conformado por 4 representantes argentinos (en el que también participa el ministro de Planificación uñaquista, Julio Ortiz Andino) y 4 chilenos.
La Ebitan es el instrumento clave para definir los trámites que pondrán en marcha la construcción del túnel que conectará San Juan con la región chilena de Coquimbo. El paso internacional además es el eslabón fundamental para el Corredor Bioceánico, que va desde Porto Alegre, Brasil; pasa por la zona centro de Argentina y culmina en el país trasandino.
Una de las tareas que debe resolver el organismo tiene que ver con el cronograma del proceso licitatorio. Entre los pasos se encuentra la etapa de precalificación de ofertas. Ortiz Andino explicó en Radio Sarmiento que el objetivo es dejar a los mejores 6 u 8 consorcios de empresas y compañías para analizar sus propuestas, ya que “trabajar y analizar más de 20 grupos sería muy difícil”. El ministro estimó que dicha fase se realizará a mediados de año y calculó que el proceso licitatorio culminará en el segundo semestre del año que viene, “con la adjudicación correspondiente”.
El funcionario además indicó que se está definiendo el Comité Ejecutivo de la Ebitan, que también tendrá 4 integrantes de cada país y es el que en definitiva va a llevar adelante la licitación y la obra.
El proyecto del túnel recibió un espaldarazo clave cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un crédito de 1.500 millones de dólares. El viernes, el gobernador Sergio Uñac y el ministro Ortiz Andino, junto al ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat-Gay, viajarán a Estados Unidos para firmar un convenio para recibir el primer desembolso de 40 millones de dólares.

