El desembarco de Francisco Alcoba en el Ministerio de Hacienda abrió la vacante en el EPSE. Y ayer, el gobernador Gioja dio una pista sobre el candidato a ocupar la presidencia de la empresa energética provincial. “Mañaña (por hoy) lo vamos a definir”, dijo el mandatario ante los periodistas. La frase no es inocente ni casual: el mandatario jugó con las ñ en la palabra mañana, una letra que conduce inevitablemente al apellido del diputado por Caucete y presidente del bloque del PJ, Víctor Doña. En la Legislatura, gran parte de sus colegas, en estricto off the récord, dan por hecho el traspaso del caucetero a la repartición estatal.
La posible partida de Doña dejaría acéfala la presidencia del bloque justicialista en la Cámara, lo que le demandará a Gioja el trabajo de buscar a un reemplazante que mantenga cohesionada a la tropa y sea el intérprete e impulsor de los proyectos que nacen en la casona de Paula y Libertador.
La empresa EPSE explota y maneja todos los recursos energéticos provinciales y en esa materia, todos en el Gobierno reconocen los conocimientos que posee el diputado caucetero sobre el tema. En los antecedentes de Doña figura su paso como titular de la Distribuidora Eléctrica de Caucete Sociedad Anónima (DECSA). El nombre del legislador inclusive sonó para ocupar un puesto en la hipotética creación de una secretaría de Energía provincial. Además ha estado vinculado en los últimas gestiones y proyectos que tienen que ver con la generación y producción de energías alternativas no contaminantes y no renovables.
Pero Doña cumple un rol fundamental en el engranaje de poder del giojismo. Es el portavoz de los proyectos que emanan del Ejecutivo provincial desde el 2007 y fue ratificado por el Gobernador en el último recambio del recinto legislativo, tras las elecciones del año pasado. En el mapa político, Gioja realiza cada movimiento cuando tiene todo el escenario definido. Por eso, si decide enviar a Doña al sillón de la empresa energética ya tiene en su mente al diputado que lo reemplazará en la delicada tarea de mantener cohesionado a la mayoría justicialista.

