Desde el 1 de julio, el sistema de estacionamiento controlado (ECO) de Capital cuenta con 7 inspectores más, sumando un total de 10. A partir de las incorporaciones y hasta el 12 de agosto, es decir, en 43 días, se aplicaron alrededor de 2 mil multas, apenas mil menos que en los primeros 6 meses de 2012, según informó el coordinador de Gabinete del municipio, Juan Sánchez. La cifra es altamente significativa porque implica que en el primer semestre del año se impusieron 16 infracciones por día en promedio, mientras que desde que hay más controles el número se disparó a 46 por día, es decir casi el triple.
Sánchez remarcó que la incorporación de más inspectores se debe a la ampliación de las zonas de estacionamiento, las cuales demandaron “la necesidad de un mayor control”. Y si bien la aplicación de una sanción económica conduce inexorablemente a un ingreso de recursos para la comuna, ya que el Tribunal de Faltas las cobra y las deriva a una cuenta del municipio, el funcionario resaltó que “la finalidad no es recaudatoria, sino una consecuencia”. Así destacó que la medida tiene que ver con la política de ordenamiento que implementó el intendente Marcelo Lima, cuyo objetivo es que todos puedan acceder, en igualdad de condiciones, al estacionamiento y que no haya personas que paguen y otras que no, según explicó.
Los 10 inspectores de ECO verifican los 3.140 boxes de estacionamiento de 81 manzanas en las que funciona el sistema, las cuales están en el sector que va desde avenida Rawson hasta calle Salta y desde avenida Libertador hasta Córdoba. En ese radio, tienen la facultad de realizar todas las multas relacionadas únicamente al estacionamiento. Fuera de esa zona, la competencia es de los inspectores de Tránsito del municipio, explicó el coordinador de Gabinete.
A medida que se fue expandiendo el mecanismo, la cantidad de sanciones fue creciendo. Según los cálculos del Ejecutivo, en 2010, en un radio de 63 manzanas, las infracciones llegaron a cerca de 3.300, mientras que al año siguiente, con el sector actual cubierto, treparon a las 4.000. Y en lo que va de este año, en los primeros 6 meses se labraron 3.000 multas. Pero el salto exponencial se dio a partir de la incorporación de 7 inspectores más, ya que en tan sólo 43 días realizaron 2.000 sanciones.
Las infracciones que lideran el ranking y se llevan el 90 por ciento de los casos corresponden al hecho de estacionar el vehículo y no pagar, y el de abonar por un tiempo determinado (por ejemplo, una hora) y excederse en ese plazo. Les siguen, lejos, el estacionamiento en veredas, en la zona de un garaje, fuera del box, en las rampas para discapacitados, en sendas peatonales, en paradas de taxis y colectivos y en líneas amarillas. Todas esas faltas tienen una multa de 350 pesos, pero si el conductor las cancela de manera voluntaria, se reduce en un 50%.

