Organizaciones de derechos humanos reclamaron ayer en Plaza de Mayo la "aparición con vida" de Jorge Julio López, al cumplirse cuatro años de la última vez que fue visto el testigo y querellante del juicio al ex represor Miguel Etchecolatz.
"Acusamos a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner, autotitulados abanderados de los derechos humanos, y a su superministro, Aníbal Fernández, de abandonar a Julio a su suerte", enfatizó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) en un documento leído anoche en la plaza.
Los integrantes de la entidad arribaron a la Plaza de Mayo en medio de una marcha que partió a las 15.30 desde el Congreso nacional, encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980.
Por otra parte, en La Plata, también con el lema "aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables y a todos los genocidas", otras organizaciones se agruparon a las 17 en la plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad, desde donde marcharán a la plaza San Martín, donde leyeron un documento a las 18, que estuvo en línea con el del EMVJ.
En la década del "70, López era albañil y militante de la Unidad Básica Juan Pablo Maestre de la Juventud Peronista (JP). En 1976, fue secuestrado en su casa por un grupo de tareas al mando del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. López recuperó la libertad en junio de 1979.
Su testimonio sobre crímenes de lesa humanidad en el Juicio por la Verdad y en el proceso contra Etchecolatz ayudaron al avance de la investigación sobre el terrorismo de Estado en La Plata. López fue nuevamente secuestrado el 18 de septiembre de 2006, cuando aparentemente se dirigía a una de las últimas audiencias del juicio, que finalizó con una condena contra Etchecolatz.

