Todavía con luto, que matizó con una pisca de bordados plateados en los hombros, y sin collar para lucir mejor la cicatriz de su cirugía de tiroides, Cristina Fernández salió ayer con los tapones de punta contra las petroleras por la falta de inversión, ratificó el modelo minero y acentuó la política de reclamo pacífico de soberanía de las Islas Malvinas frente a la escala del conflicto con Gran Bretaña.

Acompañada por una multitud, entre ellos el gobernador José Luis Gioja y un puñado de sanjuaninos, la Presidenta hizo su reaparición pasadas las 19 en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada-, mientras en Plaza de Mayo la militancia K se juntó para darle la bienvenida. En todo tiempo se mostró sonriente y de buen ánimo.

A las petroleras les pasó factura por la falta de inversiones que obligó al Gobierno a importar hasta un 110% más de combustibles en 2011 y que la caída de la producción ‘afecta a las provincias petroleras en la percepción de regalías’. Sin decirlo abiertamente el reclamo de Cristina también apuntó a la falta de combustibles que impacta más en el interior del país.

‘Si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, hubiera sido mejor‘ el resultado de la balanza comercial del sector’, disparó. ‘El subsuelo es de los argentinos, no podemos volver al Virreinato, cuando se llevaban todo y no dejaban la plata‘, sostuvo, luego de señalar que de los 9 mil millones de dólares importados el combustibles, ‘7.547 (millones) fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina‘. Asimismo, reiteró las acusaciones a las petroleras por el cobro de sobreprecios en la venta de gasoil a granel. En ese sentido, advirtió que se estaba incurriendo en una ‘distorsión de un subsidio‘ que terminan recibiéndolo las propias petroleras en vez de las empresas de transporte de carga o pasajeros.

Depredación en Malvinas

En el otro tema fuerte que abordó la Presidenta, afirmó que el reclamo de soberanía Argentina sobre las Malvinas ‘también abarca la defensa de nuestros recursos naturales, porque están depredando nuestro petróleo y nuestra pesca‘.

‘No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto‘, señaló.

Además, Fernández de Kirchner anunció la creación de una comisión que proceda a la apertura y al conocimiento público del Informe Rattenbach, la investigación hecha por el Ejército sobre las acciones en el teatro de operaciones de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982.

‘La historia demuestra claramente que aquello no fue una decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y sus nietos‘, expresó.