La polémica por el plan de la oposición de mejorar las jubilaciones tuvo ayer un capítulo excluyente luego que el ministro de Economía, Amado Boudou afirmara que el vicepresidente Julio Cobos "mintió" cuando dijo que en su gestión como gobernador de Mendoza otorgó el 82% móvil a los jubilados provinciales.
"Se le prendía fuego la provincia", recordó el ministro sobre el traspaso de los pasivos de ese distrito a la Nación, y refirió que Cobos "opina como si estuviera en la tribuna o en la oposición y no como vicepresidente de la Nación". En declaraciones a Radio 10 Boudou escuchó las declaraciones previas de Cobos y afirmó al entrevistador "me deja helado, porque es una mentira". Cobos había relatado que en su gestión como gobernador se había reunido con Boudou y Sergio Massa (por entonces en la Anses) y "repusimos el 82% móvil para los jubilados, debiendo hacer un aporte a nivel provincial, y hoy pienso lo mismo para todos los jubilados del país".
Al respecto Boudou relató que "a fines de 2007 Cobos vino a la Anses porque se le prendía fuego la situación con 8.900 jubilados judiciales, docentes, y empleados públicos", y agregó que "desde la Nación se hizo un gran esfuerzo para solucionar el tema, pero no se dio el 82% que dice". Boudou agregó que "lo de Cobos me hace acordar a De la Rúa, que quiso arreglar el país vendiendo el avión presidencial, y al final ni vendió el avión ni arregló el país". "Si tomamos medidas como las que promueve Cobos ya sabemos como fue el 2001 para los argentinos", remarcó. "La incapacidad para administrar genera que siempre se está pidiendo ayuda a la Nación y además después se quiere sumar la solución en provecho propio", agregó. Boudou ratificó que "no nos interesa nada más que seguir subiendo las jubilaciones, pero no vamos a mentir, hay que seguir reconstruyendo el país y no vamos a ceder en nuestras convicciones". Cobos salió a responderle a Boudou advirtiendo que no es "mentiroso ni oportunista" y que sólo quería "recordar que durante mi gestión como gobernador otorgamos el 82% con movilidad a jubilados y pensionados mendocinos transferidos en 1996, cuando se concretó el traspaso de la Caja de Jubilaciones local a la Anses".
"En aquella ocasión el 11 de octubre de 2007- dicho convenio fue firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. El mismo fue prorrogado el 7 de enero de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual gobernador de Mendoza, Celso Jaque", añadió.
Además, Cobos respaldó el proyecto de la oposición y advirtió que "la prioridad en este país la tienen que tener los niños y los jubilados". Consultado sobre si hay fondos para ese aumento, Cobos fue terminante: "Fijando la prioridad, hay que hacer todo el esfuerzo, no sólo de la seguridad previsional, sino también de aquellos recursos que merecen reordenarse, reorientarse, como es el tema de subsidios, del transporte, empresas que producen grandes déficits", subrayó.
Ayer, el Gobierno redobló sus críticas a la oposición por impulsar proyectos para recuperar el 82% móvil. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández calificó como "un proyecto demencial" el presentado por la oposición en el Congreso, si bien aseguró que "para nuestra presidenta, los jubilados y los pensionados son una prioridad".

