Tras la decisión de la jueza de Menores, María Julia Camus, que dispuso liberar en apenas 4 horas a dos menores que habían sido detenidos por efectivos policiales por robar a punta de armas a una familia en Capital, incluso apuntándole a una mujer en la cabeza y protagonizando un tiroteo, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, salió a criticar con dureza el procedimiento de la magistrada. Dijo que resulta “repudiable” y que le causa “indignación” que “en tan corto plazo se haya dispuesto la liberación de los delincuentes genera impotencia en la sociedad”. Por el tema hubo malestar en la Policía e incluso la gente se manifestó en las redes sociales.

El funcionario, que es de quien depende la Policía de San Juan, sostuvo que “no quiero entrar en conflicto con la decisión de la jueza”, pero aclaró que sus expresiones forman parte de una “sana crítica racional”. Y agregó que “¿por qué no le preguntan a la señora que le apuntaron con un rifle en la cabeza?”. Por su parte, la jueza se quejó de la infraestructura y aclaró que los liberó porque es lo que debe hacer.

Los hechos que generaron la polémica tuvieron lugar el viernes, cuando dos menores de 15 años protagonizaron un violento asalto en la vivienda de una mujer de 84 años y su hijo de 56 (ver aparte). Pero, luego de ser detenidos por la Policía, a las 16,20, a las 20,30 la jueza Camus ya había ordenado que los pusieron en libertad. En uno de ellos se cumplió, porque fueron los padres, pero el otro seguía preso en la mañana de ayer porque sus progenitores no habían concurrido a hacerse cargo de la situación.

Fue precisamente que los precoces delincuentes estuvieran tan pocas horas en prisión lo que generó, primero, el malestar policial y de la gente, y ahora del ministro Cuevas. “Pueden ser menores, pero también existen los recaudos legales como para contener a un chico en conflicto con la ley”, expresó el funcionario.

Consultada la jueza Camus, explicó que actuó de acuerdo a lo que le marca la ley porque “un menor no puede permanecer detenido” y aclaró que al menos uno de los jóvenes tiene problema de adicciones. Atento a esa situación sostuvo que “por el tema de las adicciones tampoco puede permanecer detenido. Aparte, un chico que tiene tantos problemas de drogas lo más probable es que quede alojado en una celda e incluso puede atentar contra su propia vida”.

Además reprobó el funcionamiento de la Comisaría del Menor, a donde van los chicos con problemas con la ley. “Deberíamos tener un lugar que esté en mejores condiciones. Tenemos sólo 2 celdas para más de 6 ó 7 personas. Si hubiera un lugar mejor se podrían tomar otro tipo de medidas”, sostuvo la magistrada.

No es la primera vez que el hecho de que un menor ingrese por una puerta a una celda y salga rápidamente por la otra genera críticas al Poder Judicial. Pero la jueza Camus señaló que ella cumple con la normativa vigente. Y reconoció que “el Estado ha invertido muchísimo, ha modificado muchas cosas, pero se necesitan más recursos”.

El ministro insistió con “qué hubiera pasado si estos menores con un arma hubieran matado a una persona. Lo que produce este tipo de situaciones, más allá de lo legal, es indignación social. No puede ser que un menor vaya a hacer lo que quiera”.