Que “hay jueces que tienen miedo” de intervenir en la megacausa de las expropiaciones y que la Corte de Justicia le sacó personal cuando más labor tenía por ese caso. Esas fueron algunas de la afirmaciones que había lanzado la exjueza María Inés Rosselot el miércoles y las respuestas no tardaron en llegar. El cortista Adolfo Caballero insinuó ayer que el problema era que la extitular del Juzgado de Instrucción Nº 5 no trabajaba lo suficiente; mientras que el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Almirón, dijo que es “lamentable” que bastardee a sus excolegas cuando recién deja el cargo.
Rosselot fue la jueza del caso donde se investiga una millonaria estafa al Estado, se jubiló el 1 de mayo y por primera vez desde que dejó el cargo, habló de todo en una entrevista exclusiva que le concedió a DIARIO DE CUYO. Sus dichos levantaron polémica y calaron hondo en Tribunales. Entre otras cosas, en alusión a la catarata de inhibiciones que hubo en la megacausa, afirmó que hay jueces que se libraron de la brasa caliente por “miedo” y que el Colegio de Magistrados debe reclamar designación de personal y no dedicarse sólo a viajes y capacitaciones. Además, señaló que los cortistas le sacaron empleados cuando más los necesitaba para no demorarse en la tramitación de las causas y que en el tema expropiaciones la dejaron sola.
El actual presidente de la Corte, Juan Carlos Caballero Vidal, no quiso hablar del tema. Pero Adolfo Caballero, que fue la máxima autoridad el año pasado, sí le contestó. “Yo les insistía a los jueces que tenían que trabajar las horas necesarias para que se sintiese la procuración de las causas”. Paso seguido, disparó sugerentemente sobre Rosselot: “Yo la veía todas las tardes hasta tarde en el Juzgado, pero podés estar cinco horas sentado en el expediente y no avanzar un paso”.
Por el lado del Colegio de Magistrados, Almirón apuntó con artillería gruesa. “Es muy triste que alguien que fue juez hasta ayer hable de miedos de los jueces, cuando las inhibiciones y las excusaciones es algo que viene impuesto por ley para garantía del justiciable”, dijo primero, a lo que agregó que “es lamentable y triste que hable así cuando todavía no se termina de sacar el saco de juez”.
Sobre la gestión de la institución que él mismo encabeza, Almirón aseguró que sí le han expuesto a la Corte los problemas que enfrentan los jueces. Y le replicó a Rosselot que, como afiliada, “no ha hecho ningún pedido directo”.

