En medio de un fuerte enfrentamiento y de acusaciones cruzadas entre los representantes de las dos listas participantes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) tendrá mañana sus elecciones de renovación de autoridades. En la disputa están Roberto Rosa (70), el actual titular de la organización que quiere repetir su mandato, y Víctor Carrión (50), el secretario adjunto de la entidad hasta noviembre del año pasado, cuando renunció al puesto argumentado “persecución política”. En el sector oficial lo acusan de haber sido “desleal” y de haber abandonado sus funciones sin dar ninguna explicación.
La controversia es por el manejo del segundo gremio del sector educativo provincial en cantidad de afiliados después de la UDAP, porque tiene unos 3.000 frente a casi 10.000 de la otra organización Y ocupa uno de los 3 lugares reservados al sector sindical en la paritaria para discutir salarios con las autoridades del Ministerio de Educación. Ese ámbito es todos los años el termómetro para medir hasta cuánto está dispuesto a incrementar los sueldos a los empleados públicos el Ejecutivo sanjuanino.
El acto comicial está previsto de 10 a 18 en un total de 12 mesas que estarán distribuidas en todo el territorio provincial.
La Lista Nro 1, Azul y Blanca, propone para un nuevo mandato a Rosa, quien lleva como postulante a secretario adjunto a Lucio Vázquez. La lista opositora es la Nro.2, Naranja, que propone a Carrión como secretario general, acompañado por la docente Rosa Fuente como su postulante a adjunta.
