Mientras el Gobierno nacional avanzará esta semana con las negociaciones tendientes a sumar adhesiones al polémico Fondo del Bicentenario, la dirigencia de la oposición saca cuentas para lograr el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso su implementación.
La senadora nacional Hilda González de Duhalde reiteró ayer su postura en contra de la iniciativa y proyecta una definición ajustada. Así, especuló que ante un virtual empate entre senadores oficialistas y opositores, espera la definición de los dos representantes de La Pampa, Carlos Verna y María Higonet.
"Tenemos 35 (votos asegurados) y el oficialismo tiene 32 y 3 aliados que siempre votan con ellos, también cuenta 35, y hay dos que están en la mira de todos, que son los dos senadores pampeanos", destacó González de Duhalde. La senadora recordó a radio Diez que sus colegas "en labor parlamentaria han dicho: no somos oficialistas, ni opositores" y que defenderán "los intereses de la provincia".
"Así que -añadió- no sé qué van a hacer ante un ofrecimiento que le pueda hacer Néstor Kirchner con dinero de las reservas. Me preocupa mucho que el gobierno no sienta culpa, ni vergüenza".
En la misma sintonía, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ratificó que los legisladores de su provincia votarán en contra del Fondo del Bicentenario, que contempla la posibilidad de usar reservas del Banco Central para pagos de la deuda externa. Binner señaló que la provincia espera "que le paguen lo que le deben a cambio de ningún favor".

