El presidente del bloque del radicalismo, Gerardo Morales, adelantó que su partido rechazará la iniciativa porque "no estamos de acuerdo con el proyecto" y porque "es una copia fiel del DNU", que la oposición intentará derogar en los próximos das.
El senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Felipe Solá, ambos del PJ disidente, señalaron que la propuesta "es funcional a los intereses del gobierno nacional".
Mientras tanto, el proyecto adquirirá hoy estado parlamentario, cuando el Senado en sesión le de entrada oficial, será girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional, donde el oficialismo está en minoría.
El trámite de aprobación por parte del oficialismo puede tener dificultades en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que presidirá el oficialista bonaerense Eric Calcagno, pero cuenta con nueve opositores y seis oficialistas, En la comisión de Economía que encabeza la cobista Laura Montero, que cuenta con ocho legisladores contrarios al gobierno y siete a favor, la situación puede ser revertida por el oficialismo por el voto del propio Verna que integra el equipo.
En Presupuesto y Hacienda, la presencia de Verna no alcanzará a compensar la distancia que tiene la oposición y quedaría ocho a siete, abajo, con lo que el proyecto no podría llegar entero al recinto.
El oficialismo, que recibió con entusiasmo el proyecto, deberá multiplicarse para que el proyecto llegue en los dos casos con dictamen mayoritario (con 8 sobre 15) al recinto y evitar que el texto que debatirán en la sesión del cuerpo sea el rechazo de la propuesta.
Llamado de la Iglesia
En tanto, el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, informó que la cúpula episcopal solicitó ayer mismo audiencia con la presidenta Cristina Fernández, los magistrados de la Corte Suprema, y los titulares de Diputados y Senadores para llevarles la declaración titulada "La patria es un don, la nación una tarea".

