San Juan 12 de junio.- Diferentes sectores, pero principalmente desde el Juzgado de Ejecución de Sentencia, han venido reclamando un mayor número de profesionales para el gabinete técnico del penal de Chimbas. Lo cierto es que los pedidos han encontrado respuesta y el propio Ministro de Gobierno adelantó a DIARIO DE CUYO ONLINE, que han sido creados 12 cargos destinados a especialistas de diferentes áreas.

“Yo he autorizado a finales de la semana pasada, llamar a concurso para incorporar cinco psicólogos más, asistentes sociales, médicos generalistas, farmacéuticos, para complementar el gabinete técnico del servicio penitenciario. Con esto estamos dando cumplimiento a la ley 24.660, ejecución penal, significando el poder reforzar aun más el área de gabinetes técnicos que existe en el servicio penitenciario”, expresó Adrián Cuevas.

Dichos gabinetes técnicos, integrados por profesionales de varias especialidades, tiene la tarea de atender las demandas de salud de los internos, brindar contención psicológica y psiquiátrica, y la difícil tarea de buscar la resociabilización de aquellas personas que están pagando su pena por haber participado en hechos excluidos de los manuelas de convivencia de la sociedad, que son la Constitución, Códigos Civil y Penal y legislación en general. Además, las tareas anteriormente mencionadas, están pre determinadas y detalladas en la ley 24.660, régimen de derechos y obligaciones de las personas privadas de su libertad.

En este sentido, los principales planteos que han realizado tanto la Jueza de Ejecución, Margarita Camus, y el Fiscal Nicolás Zapata, vienen centralizándose en la falta de personal especializado afectado a los gabinetes técnicos. Según expresaron en reiteradas oportunidades, no se encuentra afectado el personal especializado para atender al universo de internos que hay en el penal.

Actualmente son unos 1000, en promedio, los internos que se encuentran en la cárcel sanjuanina. Del total, 600 son detenidos que no tienen sentencia, mientras que los 400 restantes cumplen condena.

Según expresó el Ministro de Gobierno, se espera que en los próximos 30 días se puedan estar cubriendo los cargos. “Ahora se hace el proceso de llamado a concurso para los cargos del Servicio Penitenciario, al igual que se ha hecho en la Policía de San Juan. Los cargos podrían estar cubiertos en un mes, aproximadamente”, aclaró Cuevas.

Por su parte Leonardo Barac, interventor del penal, informó a DIARIO DE CUYO ONLINE que actualmente son siete psicólogos, cuatro trabajadores sociales, un medico generalista, enfermeros y un kinesiólogo los que integran el actual Gabinete técnico interdisciplinario. “Hemos creado cargos para que sean ocupados por un farmacéutico, dos enfermeros, un médico generalista, cuatro psicólogos y cuatro asistentes sociales”, aclaró.

El funcionario se encargó de aclarar que esta no será la primera ola de nombramientos, ya que se tiene prevista una nueva etapa para principios del 2013. “Con estos nuevos profesionales, reforzamos el gabinete y entendemos que vamos a poder estar cubriendo la demanda que tenemos por parte de los internos. Pero, sabemos que nos falta todavía y es por ello que vamos a continuar dándole mayor cuerpo al gabinete”, dijo.

Por último, se informó que la convocatoria a cubrir los cargos se realizará mediante la publicación de edictos en los medios gráficos de la provincia, en los próximos días.