La senadora del PJ disidente Hilda "Chiche’ González afirmó ayer que si su colega Carlos Reutemann se lanza como candidato a la Casa Rosada en 2011, el ex presidente Eduardo Duhalde "resignaría su postulación’.

La legisladora formuló estas expresiones un día después de que su esposo se manifestó "convencido’ de que competirá con el kirchnerismo por la candidatura presidencial. Con todo, en diálogo con radio Dos de Rosario, Chiche aclaró que "si Reutemann acepta la candidatura, mi marido resigna su postulación’. Tras cartón, ante una pregunta, negó que, llegado el caso, piense en secundar al ex gobernador santafesino en la grilla. "No está en mis planes integrar una fórmula con Reutemann’, aseguró.

Pese a la voluntad de Duhalde de pelear por el Ejecutivo nacional, Chiche dijo anhelar que "aparezca un candidato que no lo obligue a mi esposo a enfrentar a Kirchner’ en las elecciones primarias del justicialismo. "Por el bien de todos y de mi marido. Vamos a tener enfrente a un radicalismo organizado y el PJ tiene que hacer lo mismo’, subrayó.

Por su lado, el gobierno nacional aceptó ayer el desafío lanzado por Eduardo Duhalde de competir en internas abiertas del PJ con Néstor Kirchner por la candidatura en el 2011.

"No hay que temerle a nadie, tiene todo el derecho del mundo, si quiere competir que compita, que se anote en la grilla, y el que gana, gana’, enfatizó Aníbal Fernández en un mensaje directo al ex presidente Duhalde.

El jueves pasado, al hablar en un congreso de trabajadores rurales en Necochea, Duhalde se manifestó "convencido’ de que será candidato a presidente para enfrentar en elecciones internas a Kirchner, tras señalar que no ve postulantes en el PJ "que se animen a enfrentar’ al santacruceño.

Las declaraciones de Duhalde parecieron estar direccionadas en doble sentido: por un lado, profundizar su desafío a Kirchner de quien vaticinó que renunciara de participar en la interna peronista, porque "va a irse con la cola entre las patas’.

Por otro lado, Duhalde desafió a Reutemann, quien según algunos sondeos mide bien en la opinión pública, pero el senador por Santa Fe todavía evita pronunciarse sobre su eventual candidatura para no enfrentar a Kirchner desde ahora, cuando todavía faltan dos años para la elección.

El jueves, Duhalde puntualizó que está haciendo "un trabajo artesanal’ para organizar el peronismo bonaerense, luego de que en varias oportunidades anunciara que su objetivo es "echar a Kirchner del PJ y de la provincia de Buenos Aires’.