El ex presidente Eduardo Duhalde se impuso ayer por 248 votos al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá en las elecciones internas del Peronismo Federal realizadas en 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires.
Con una gran afluencia de votantes, los duhaldistas celebraban anoche el primer triunfo de su candidato, quien obtuvo 16.976 votos, lo que en porcentaje representa el 50.367%, frente a 16.728 (49.63%) del puntano.
Las internas en el Peronismo Federal tuvieron así su primer capítulo ayer en Capital Federal, en donde 15 escuelas fueron habilitadas especialmente para que los ciudadanos puedan elegir entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, los dos pre candidatos a presidente que aspiran a convertirse en el referente que encabece ese espacio.
En cada escuela hubo una mesa con dos fiscales (uno por cada lista) y cada ciudadano escribió en un papel el nombre de su elegido, antes de ponerlo en un sobre, y luego en la urna, sin que le sellen su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los comicios comenzaron pasada las 9 de la mañana y culminaron a las 19, mientras que pasadas las 23, ambos precandidatos presidenciales dieron una conferencia de prensa en la Casa de San Luis, ubicada en Azcuénaga y Santa Fe, al culminar el escrutinio.
Duhalde expresó su "sorpresa por la afluencia de votantes" que estiman en 50 mil y aseguró que la convocatoria superó a la participación que tuvieron históricamente las internas peronistas. "Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que participaron, muchos independientes", señaló el ex presidente al cierre de las urnas. Sin embrago, los datos oficiales difundidos anoche informaban que habían concurrido a votar 33.704 personas.
En tanto, anticipó que "hubo una gran paridad" entre ambos precandidatos y que aguardó junto a su rival el resultado del primer escrutinio de este proceso de internas que se extenderá por todo el país de manera escalonada y que culminará a fines de mayo.
Lo mismo indicó Rodríguez Saá, quien manifestó previo al encuentro: "Hablé con Eduardo Duhalde telefónicamente y nos abrazamos en forma virtual, estamos emocionados por la gran convocatoria".
El puntano aseguró que hubo "una participación altísima que batió todos los récords de las convocatorias a internas en el Peronismo. Hubo muchísimo voto independiente. Tenemos una enorme satisfacción y orgullo", indicó antes de conocer los resultados. A lo que agregó que: "se realizó una elección limpia, transparente y con una enorme participación popular, histórica". Según adelantó, los resultados finales "serán muy parejos" y darán un "50 y 50".
Una vez conocido el resultado el ex presidente dijo sentir "una enorme alegría" por imponerse, aunque en forma exigua, sobre Alberto Rodríguez Saá. "Siento una enorme alegría no por haber ganado sino porque la idea es conformar un equipo para ser alternativa de gobierno nacional", comentó Duhalde a la prensa. A su lado, Rodríguez Saá aplaudió el triunfo de Duhalde, pero dijo que en materia de congresales, que definirán al postulante el 4 de junio próximo, ambos obtuvieron 28 representantes.

