El ex presidente Eduardo Duhalde denunció ayer ser víctima de "espionaje" y de "escuchas telefónicas", y sostuvo que notificó al respecto al gobierno nacional, aunque denunció la existencia de "un estado policíaco".
Durante una conferencia de prensa en Córdoba, donde presentó su Movimiento Productivo Argentino (MPA), Duhalde señaló que con "este gobierno" se hizo común el espionaje. "Hay un estado policíaco, los empresarios tienen miedo que los escuchen, a nosotros nos escuchan", señaló Duhalde, quien ironizó al recomendar "la película ‘La vida de los otros’", cuyo argumento es la historia de un agente del servicio secreto de la Alemania del Este, a cargo de las escuchas telefónicas de un escritor y su pareja. "Son temas que no hacen al funcionamiento institucional y democrático. Le hice llegar al gobierno esta situación, no tengo ninguna prueba y no me gusta hacer denuncias mediáticas", añadió.
Duhalde señaló que "no encontramos ningún micrófono oculto" pero "estamos controlados desde todos lados", tras lo cual dijo que "para nada" teme por su vida ni ha solicitado mayor custodia.
En una jornada en la que recobró protagonismo, el ex presidente aprovechó la atención de la prensa y relativizó la posibilidad de competir por la presidencia en 2011 y aseveró que su "máxima aspiración no es ocupar un cargo".
También generó una reacción en cadena de los máximos dirigentes del PJ opositor, entre ellos los presidenciales Felipe Solá y Carlos Reutemann, que elogiaron la decisión de pelear al kirchnerismo la conducción del PJ, pero reclamaron definir candidaturas en "elecciones internas".
Por otro lado, el ex presidente se refirió a las llamadas "coimas del Senado" y sostuvo que son similares a las de la llamada ley Banelco, cuando se "le dice a un gobernador" que alinea a sus senadores a cambio "plata" o una "determinada obra" para su provincia.
"En esta semana, fue convocado una vez más (el ex presidente Fernando) De la Rúa por las llamadas coimas en el Senado de hace tantos años. Esas mismas coimas se hacen hoy por televisión, por los medios masivos de comunicación, cuando se dice a un gobernador, para que vote su senador, su senadora, le vamos a dar tanta plata. No es su plata, es de todos los argentinos", advirtió Duhalde.
